Los servidores de las Administraciones Públicas españolas estarán en territorio de la UE

  • NORMATIVAS

El último Consejo de Ministros ha situado la ciberseguridad como cuestión clave para la seguridad nacional al aprobar un Real Decreto-Ley por el que las Administraciones Públicas españolas no podrán alojar sus datos y servicios digitales en servidores ubicados fuera de la Unión Europea.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha justificado el Real Decreto-Ley que ha aprobado el Consejo de Ministros para evitar que las administraciones públicas alojen sus datos y servicios digitales en servidores fuera de la Unión Europea.

Los servidores en los que las Administraciones Públicas españolas tendrán que estar alojados en países que formen parte de las Unión Europea, y el motivo no es otro que la ciberseguridad.

Una parte importante de los derechos de los ciudadanos se ejercen hoy “en el ámbito en el ámbito de las denominadas nuevas tecnologías, en nuevos formatos de funcionamiento de nuestra vida cívica y de nuestras relaciones con las Administraciones”  y, por tanto, se tienen que proteger.

Así comenzó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, su explicación sobre por qué se ha aprobado este nuevo Real Decreto-Ley. Según explicó a continuación, “entre los objetivos de seguridad nacional de nuestro país están también novedades recientes, que se alejan del concepto más clásico de la seguridad y que se adentran en conceptos nuevos obligados por el funcionamiento de nuestras sociedades actuales, y me refiero a la ciberseguridad”.

Más allá de las alusiones de Clavo a la seguridad nacional y a cuestiones que afectan “al libre ejercicio de nuestros derechos y de nuestras libertades, a las garantías también de las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones Públicas y a las propias Administraciones entre sí”, el Gobierno pretende poner coto al proyecto independentista en Internet, tal y como explicó Pedro Sánchez en el programa “Más de Uno”, de Onda Cero, este mismo jueves.

Según el presidente del Gobierno en funciones, explicó que con el Real Decreto-Ley persigue que “no se puedan utilizar los datos por una administración territorial para fines espúreos como empezamos a tener más que una intuición, está haciendo el gobierno de la Generalitat".

Sánchez dijo que “ni habrá independencia en offline ni online”.