La Ley de Chips Europeos ya es una realidad

  • NORMATIVAS

Chips Europa

La UE movilizará 43.000 millones de euros con el objetivo de que Europa sea responsable del 20% del mercado mundial de chips. Multiplicará así por cuatro su fabricación, pues apenas alcanza en la actualidad el 10% de las ventas globales. Además, se asignarán otros 11.000 millones de euros para reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación ya existentes.

Recomendados: 

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

Despliegue de la tecnología 5G en la UE Leer 

Tal y como anunció la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la Ley de Chips Europeos es ya un hecho. La propuesta busca garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo de la UE en el campo de los semiconductores, así como reforzar la competitividad del continente y contribuir a la transición digital y ecológica.

El proyecto movilizará más de 43.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas, y establecerá medidas para prevenir, preparar, prever y afrontar con rapidez cualquier perturbación futura de las cadenas de suministro en colaboración con los Estados miembros y los socios internacionales para que la UE pueda cumplir el objetivo de duplicar su cuota de mercado actual hasta el 20% en 2030.

De este modo, la UE dispondrá de sus propias herramientas, competencias y capacidades tecnológicas para convertirse en líder dentro de un ámbito en el que ya destaca en investigación y tecnología en materia de diseño. Dos puntos fuertes que saldrán igualmente reforzados pues, bajo el plan anunciado, se asignarán 11.000 millones de euros para la mejora de la investigación, el desarrollo y la innovación. También para garantizar el uso de herramientas avanzadas de semiconductores, dibujar líneas piloto para la creación de prototipos, ensayos y experimentación de nuevos dispositivos, formar trabajadores y fomentar una comprensión profunda del ecosistema y la cadena de valor de los semiconductores.

Todo este desarrollo estará, asimismo, al servicio de las empresas emergentes y las PYMEs gracias al programa InvestEU, con el que se busca atraer inversiones privadas que, como dejó claro Ursula von der Leyen la semana anterior, son vitales para el proyecto.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital, incidió en la necesidad de los chips en la creación de una industria europea competitiva, así como en la transición ecológica y digital. “No debemos confiar en un país o una empresa para garantizar la seguridad del suministro. Debemos hacer más juntos en investigación, innovación, diseño e instalaciones de producción para velar por que Europa sea más fuerte como parte clave en la cadena de valor mundial”, afirmó.

En una línea similar se instaló el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, quien comentó que “sin chips no habrá transición digital, ni transición ecológica, ni liderazgo tecnológico. Garantizar el suministro en los chips más avanzados se ha convertido en una prioridad económica y geopolítica. Nuestros objetivos son ambiciosos: duplicar nuestra cuota de mercado mundial de aquí a 2030 hasta el 20% y producir en Europa los semiconductores más complejos y eficientes desde el punto de vista energético”.