Las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes ya pueden solicitar las subvenciones para su digitalización

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Los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de diciembre para recibir subvenciones para su transformación digital y modernización en el marco de Plan de Recuperación. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital, colabora con el Ministerio de Política Territorial en la tramitación de las ayudas y ofrece una guía con las características de los proyectos financiables.

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El Ministerio de Política Territorial convoca, mediante la Orden Ministerial TER/836/2022, subvenciones por importe de 154 millones de euros para la transformación digital y modernización de las entidades locales con población entre 20.000 y 50.000 habitantes (a excepción de los municipios que sean capitales de provincia), a las diputaciones provinciales de régimen común y de régimen foral, cabildos, consejos insulares, y las comunidades autónomas uniprovinciales (siendo los destinatarios los municipios con una población inferior a 20.000 habitantes), así como a las Ciudades de Ceuta y Melilla, en el marco del Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y como parte de las actuaciones previstas en el Eje 3 del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.
 
Esta convocatoria se dirige a la financiación de proyectos que permitan a las entidades locales mejorar y modernizar su organización con la incorporación de tecnologías de la información, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.
 
Las solicitudes deberán presentarse por vía electrónica exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial. El plazo de presentación termina a las 15:00 horas del día 15 de diciembre de 2022.
 
La Secretaría General de Administración Digital ha elaborado una guía con las características técnicas de los proyectos financiables, los cuales deben enmarcarse en determinadas líneas de actuación, el formato de éstos y del resumen ejecutivo que deben presentar las entidades locales junto con su solicitud. En esta guía se detallan además las priorizaciones de los proyectos que se han marcado con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la aplicación de los fondos y lograr con las actuaciones el mayor impacto para la ciudadanía en su conjunto.
 
Con el objetivo de dar soporte a las entidades locales en este proceso y resolver las dudas que puedan plantearse para la definición y presentación de los proyectos y la solicitud de las subvenciones, se pone a su disposición un servicio de soporte con el que podrán contactar mediante un formulario online.
 
Líneas estratégicas de las ayudas:
 
Línea estratégica 1. Administración orientada al ciudadano. Los proyectos tendrán como objetivo mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos. Se subvencionarán actuaciones como: el desarrollo de apps para los servicios más utilizados, servicios públicos digitales a través del móvil, o creación de asistentes virtuales. Ejemplos: aplicación a través del móvil, plataformas inteligentes para saber en tiempo real si habrá sitio o no para aparcar en la calle a la que nos estamos dirigiendo, etc.
 
Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes. El objetivo de los proyectos será mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotización de procesos, Inteligencia artificial, etc.). Se trata de reducir tiempos de tramitación y una mejora del servicio.
 
Línea estratégica 3. Gobierno del dato. Se subvencionarán actuaciones como el desarrollo de plataformas de datos integradas.
 
Línea estratégica 4. Infraestructuras digitales. Para dotar a las entidades locales de infraestructuras tecnológicas para su modernización, con el fin de asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial. Asimismo, se prevé modernizar y digitalizar las sedes de las administraciones públicas, añadiendo puntos de encuentro digital entre estas y la ciudadanía, y contribuyendo a la mejora, seguridad y eficiencia energética y de procesos de las entidades locales.
 
Línea estratégica 5. Interoperabilidad servicios básicos de administración digital.