Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e IA, condecorada con la Gran Cruz del Mérito Militar

  • PROTAGONISTAS AAPP

Artigas digital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya ha impulsado más de 10 proyectos en colaboración el Ministerio de Defensa para la digitalización de procesos en este ámbito. Artigas forma parte del Comité de Honor de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF) desde este 2023. Ambas áreas, la digitalización y la defensa, son clave para algunas de las prioridades de España, como la autonomía estratégica o el fortalecimiento de las infraestructuras de ciberseguridad.

La secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha recibido esta mañana la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco concedida por la Ministra de Defensa, Margarita Robles.
 
La condecoración fue presentada por Robles al Consejo de Ministros y aprobada por el mismo el pasado 13 de junio de 2023. La imposición a Artigas ha sido propuesta por el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dependiente del Ministerio de Defensa. 
 
El acto ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Buenavista, Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid. Las condecoraciones han sido impuestas por Amparo Valcarce García, secretaria de estado de Defensa. Además de a la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el distintivo también ha sido entregado a otras autoridades como Lidia Sánchez Milán, secretaria de estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
 
Proyectos en los ámbitos de la Defensa y la Digitalización
 
Desde la creación de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, coincidente con el nombramiento de Artigas como secretaria de estado, este órgano colabora de forma continua en proyectos en el ámbito de la Defensa, especialmente en iniciativas ligadas con la defensa en las Administraciones Públicas. 
 
Concretamente, a través del Eje 2 del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) ya ha puesto en marcha un total de 10 proyectos en colaboración con el Ministerio de Defensa para la digitalización de sus competencias.   
 
Entre ellos; 
 
- El desarrollo de la plataforma integral de gestión archivística de defensa, que permitirá la gestión de los archivos de Defensa para agilizar trámites y contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. 
 
- La prestación del servicio de coordinación para el tratamiento de vulnerabilidades y la resolución de incidentes de seguridad en la AGE. 
 
- La gestión de más de 35.700 ciberamenazas, de las cuales 57 se mostraban como críticas, de manera exitosa. 
 
Todos estos hitos, contemplados en la Agenda Digital 2026, suponen un salto decisivo en la mejora de la eficacia y eficiencia de la Administración Pública, en la transparencia y eliminación de trabas administrativos a través de la automatización de la gestión, en una mayor orientación a la personalización de servicios y a la experiencia de usuario, así como actuando de elemento catalizador de la innovación tecnológica en el ámbito público. 
 
La secretaria de estado de Digitalización ha mantenido un firme compromiso durante estos años con estos objetivos, así como con la transformación digital de España, avanzando hacia un país más digital, más inclusivo y más justo, siendo el impulso de los derechos digitales su gran apuesta a nivel nacional e internacional.   
 
Además, desde el 2023, Carme Artigas forma parte del Comité de Honor de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF), evento que cuenta con el soporte del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). 
 
En la última edición del evento, Artigas fue una de las autoridades encargadas de la inauguración del “Espacio Innova” donde destacó la relevancia de la colaboración entre defensa y digitalización, pues ambas son cruciales para conseguir infraestructuras y ecosistemas federados y seguros, además de que garanticen la soberanía estratégica de Europa, una de las prioridades estratégicas de España en la presidencia rotatoria del Consejo Europeo que ocupa en este momento. 
 
Entre otras iniciativas, cabe destacar que desde el 2016, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Ministerio de Defensa mantienen un convenio para promover la formación y empleabilidad del personal de tropa y marinería y reservistas de especial disponibilidad en el ámbito de la ciberseguridad.
 
El convenio, enmarcado en las actuaciones de formación complementaria de la Estrategia Integral de Desarrollo Profesional del Ministerio de Defensa, contempla iniciativas de alcance nacional por todo el territorio, con un alto contenido práctico, y fundamentalmente en modalidad online. En el proyecto, es INCIBE quien propone los perfiles de ciberseguridad en torno a los que se desarrollan las actividades formativas teniendo la empleabilidad y la demanda del sector.