La experta en IA Nuria Oliver recibe el Premio Hipàtia

• PROTAGONISTAS AAPP

Premio Hipatia

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y doctora en Artes y Ciencias de los Medios de Comunicación por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Oliver ha centrado su investigación en la modelización del comportamiento humano individual y agregado mediante técnicas de aprendizaje automático y la creación de sistemas inteligentes e interactivos, y ha abarcado distintas áreas de impacto social, como la salud y el bienestar, la inclusión financiera y los desastres naturales.

La experta internacional en inteligencia artificial (IA) Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de la Fundación Ellis Alicante, ha recibido el Premio Europeo de Ciencia Hipàtia, que se impulsa en colaboración con el Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europea. El galardón, dotado con 30.000 euros, ha reconocido la investigación de excelencia de Oliver en el desarrollo de nuevos métodos y sistemas de IA para impulsar un impacto social positivo.

La esencia de la labor que durante su trayectoria profesional ha desarrollado Nuria Oliver, referente internacional en el uso de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas, la ha recogido en la conferencia titulada “Towards a socially sustainable artificial intelligence”.

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y doctora en Artes y Ciencias de los Medios de Comunicación por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Oliver ha centrado su investigación en la modelización del comportamiento humano individual y agregado mediante técnicas de aprendizaje automático y la creación de sistemas inteligentes e interactivos, y ha abarcado distintas áreas de impacto social, como la salud y el bienestar, la inclusión financiera y los desastres naturales.

La galardonada, entre otros cargos dentro del sector de las telecomunicaciones, ha sido cofundadora y vicepresidenta de The European Laboratory for Learning and Intelligent Systems (ELLIS). Es una apasionada por la divulgación científica y tecnológica, tiene centenares de apariciones mediáticas y está activamente comprometida con la atracción de talento joven —y especialmente de mujeres— hacia la ingeniería y la informática.

El Premio Hipàtia se puso en marcha en el 2018 en el marco del primer plan Barcelona Ciencia. El objetivo es visibilizar la investigación de excelencia que se desarrolla en Europa y dar impulso a la ciudad de Barcelona como capital europea de la ciencia y el conocimiento. De las cuatro ediciones del premio, tres han sido adjudicadas a mujeres: la viróloga Ilaria Capua, la filósofa de la ciencia Nancy Cartwright y, este año, Nuria Oliver. En la primera edición se premió al matemático László Lovász.

Academia Europea-Barcelona Knowledge Hub

La Academia Europea es una asociación internacional no gubernamental con más de 5.000 miembros, donde se incluyen más de 80 premios Nobel, que promueve la investigación y la educación en todas las áreas del conocimiento. El Barcelona Knowledge Hub, que se puso en marcha en el 2013, abarca las regiones mediterráneas y del sur de Europa de la red.

TAGS Premios