La Generalitat de Cataluña prueba un piloto de los Agentes Rurales basada en tecnología LoRaWAN para monitorizar los rebaños extensivos y controlar a los depredadores

• PROVEEDORES

Vaquita digital

La solución, desarrollada por la empresa Ixorigué Technologies, ganó la 8ª edición de SmartCatalonia Challenge.

Recomendados....

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Ver
Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
Evolución y análisis de la licitación pública TI Leer

El cuerpo de Agentes Rurales y la empresa barcelonesa Ixorigué Technologies han realizado una prueba piloto con el objetivo de monitorizar los rebaños de vacas en tiempo real mediante la tecnología LoRaWAN y, al mismo tiempo, detectar posibles interacciones con depredadores potenciales del ganado.

La solución, desarrollada en el marco del Laboratorio SmartCatalonia, fue la ganadora de la 8a edición de la competición de innovación abierta SmartCatalonia Challenge.

El piloto ha consistido en la colocación de veinticinco collares inteligentes en un rebaño de vacas del Berguedà. Los collares incorporan un sensor inercial que permite recoger datos de movimiento con el acelerómetro. También cuentan con un módulo de geolocalización GNSS, capaz de medir el desplazamiento y comportamiento del animal durante la simulación. La cobertura LORA permitirá, gracias a la instalación de antenas en zonas más remotas, asegurar que los dispositivos tengan mejor señal y los animales puedan estar localizables aunque se encuentren en zonas sin cobertura móvil. La simulación de los potenciales ataques se ha llevado a cabo con un dron proporcionado y pilotado por el cuerpo de Agentes Rurales, que provocaba la fuga de los animales.

El desarrollo del piloto ha permitido al cuerpo de Agentes Rurales observar un desplazamiento brusco e inusual del rebaño, una reacción que, analizada y comprobada con los datos del acelerómetro y la geolocalización, podría ser información relevante para implementar un algoritmo de detección de depredadores.

La prueba piloto cuenta con una segunda fase de exploración de un sistema de alerta lumínica con diferentes colores e intensidades que podría servir como posible disuasión frente a potenciales ataques de depredadores. Hasta ahora se ha realizado una prueba en una explotación de vacas del Baix Empordà para analizar la respuesta a diferentes estímulos lumínicos de los animales. En un futuro se seguirá desarrollando este proyecto para incorporar el dispositivo lumínico al collar con el objetivo de estudiar la respuesta del depredador.

Una solución ganadora de SmartCatalonia Challenge

La octava edición del concurso de innovación abierta impulsado por la Generalitat de Catalunya y la Fundació i2CAT se centró en la transformación digital de la gestión de espacios naturales para mejorarla y hacerla más eficiente mediante soluciones tecnológicas innovadoras.

La solución de Ixorigué Technologies recibió el primer premio, valorado con 15.000 € y la oportunidad de realizar una prueba piloto sobre el terreno con el Cuerpo de Agentes Rurales.