El Ayuntamiento de Alicante se prepara para renovar su centro de datos

• PROYECTOS

Las autoridades alicantinas han anunciado la próxima renovación de su Centro de Datos Municipal, con el fin mejorar el acceso de los ciudadanos a la información y agilizar los procesos digitales que lleva a cabo el Ayuntamiento. Además, las nuevas instalaciones servirán como apoyo a otros grandes proyectos digitales en los que se ha embarcado el consistorio, a través del Plan Smart City 2.0.

La ciudad de Alicante quiere convertirse en un referente digital en España, y para ello el Ayuntamiento está realizando importantes inversiones en la digitalización de la ciudad y los servicios públicos. El máximo exponente de esta estrategia es el Plan Smart City 2.0, con el que quiere aplicar las nuevas tecnologías de gestión urbana. Pero, antes de avanzar más en estos planes, ha decidido actualizar su Centro de Datos Municipal, que actualmente no cumple con los requisitos para la digitalización de los servicios públicos.

Antonio Peral, concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, considera que es fundamental acometer esta modernización de su CPD para sustentar el avance digital del gobierno local y de la propia ciudad de Alicante. Y explica que “todo este equipamiento que ahora vamos a contratar nos proporcionará mucha más capacidad de almacenamiento y una capacidad de respuesta con unos procesadores mucho más rápidos que los que teníamos. Y, además, atender a las normas del Esquema Nacional de Seguridad para hacer mucho más segura nuestra red informática, con estos nuevos equipos mucho más actualizados y sofisticados”.

La inversión prevista superará los 700.000 euros, que se destinarán a sistemas de almacenamiento de alto rendimiento, a servidores de bases de datos, sistemas de ciberseguridad y licencias de software. Esto proporcionará al Ayuntamiento una instalación informática más segura y eficiente, que será más sencilla y barata de operar y mantener, que les brindará el rendimiento necesario para abordar los futuros retos digitales de la ciudad. Además, esta inversión incluye los servicios de instalación, actualización y configuración de los nuevos sistemas y equipos, y la migración de los sistemas y los datos desde los servidores y sistemas de almacenamiento anteriores.

La nueva infraestructura sustituirá a unos equipos que consideran plenamente amortizados, que llevan funcionando entre 5 y 8 años. Peral comenta que lo que conseguirán con esta renovación es que el Ayuntamiento “tenga los mejores sistemas posibles, y que el ciudadano lo perciba como una mejora importante de los servicios municipales y una ventaja para acceder a toda la información de manera más rápida”.

Y concluye diciendo que se trata de “un salto cualitativo muy importante desde el punto de vista del almacenamiento de la información en el CPD municipal y, asimismo, una mejora extraordinaria en cuanto a la capacidad de respuesta de nuestros servidores para atender las consultas que se realicen de esta información desde cualquier equipo, de tal forma que se pueda conseguir la información en plazos más breves y con la máxima calidad”.