La Generalidad de Cataluña participa en el proyecto DT4regions para la transformación digital de las administraciones públicas

• PROYECTOS

DT4

El objetivo es crear una plataforma europea que habilite soluciones colectivas basadas en la inteligencia artificial y los datos masivos para ofrecer servicios innovadores y respuestas efectivas a la ciudadanía.

Recomendados:

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

El Departamento de la Presidencia de Cataluña participa en el proyecto europeo DT4Regions Digital Transformation for Regions, que tiene como objetivo elaborar y poner en funcionamiento una plataforma que permita a las regiones continentales intercambiar recursos valiosos para facilitar la transformación digital de las administraciones públicas, en el contexto del procesamiento masivo de datos y la inteligencia artificial.

La participación catalana se vehicula a través de la Dirección General de Administración Digital del Departamento de la Presidencia, verdadera impulsora de la estrategia catalana de inteligencia artificial (Catalonia.AI), y la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio. También cooperan actores catalanes como Eurecat o el Centro de Visión por Computador, ambos miembros del Centro de innovación en tecnología de datos e inteligencia artificial (CIDAI) .

La directora general de Administración Digital, Núria Espuny Salvadó, ha asegurado que la participación en este proyecto "situa a Cataluña como un actor a nivel europeo en el desarrollo de soluciones digitales para la transformación de las administraciones públicas". En este sentido, la directora ha puesto de manifiesto que el proyecto “refuerza nuestras relaciones con la Comisión Europea como integrantes de una red de innovación, y debe permitirnos conocer y aprovechar mejor las oportunidades de colaboración con otros actores e impulsar un salto cualitativo en la prestación de servicios públicos”.

El proyecto, que tiene una duración de dos años, empezó el pasado mes de septiembre las sesiones de trabajo. Está financiado por la Comisión Europea y liderado por la región italiana de Emilia-Romagna, con la participación de catorce socios de nueve estados europeos. Cataluña es uno de los actores principales, junto con varios gobiernos regionales europeos como los de Helsinki, Flandes, Aquitania, Euskadi, Moravia y Londres, y otros actores públicos y privados.

El papel de la Dirección General de Administración Digital, por su experiencia en la transformación digital de la Administración de la Generalidad, se centra en la definición de las funcionalidades que tendrá que tener la plataforma para que sea útil y usable, tanto para las administraciones que busquen respuestas y guías como para las que hayan avanzado en aspectos que puedan ser lo suficientemente relevantes para ser compartidos con los demás miembros.

Será una plataforma basada en la cooperación entre gobiernos europeos subestatales en la que unos plantearán retos relacionados con el desarrollo de herramientas y servicios de interés público, y otros ayudarán a resolverlos mediante el uso de herramientas relacionadas con la inteligencia artificial y los datos masivos (Big Data).

De esta forma, se pretende mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios de estas administraciones. La colaboración será también la clave de su diseño, que cuenta con una diversidad de actores institucionales que contribuirán a la identificación de las funcionalidades y los contenidos de la plataforma, así como de los futuros servicios públicos que se desarrollarán y ofrecerán.

Asimismo, la participación en este proyecto permitirá a la Generalidad establecer relaciones con una red de administraciones que pueden aportar tanto información estratégica sobre políticas europeas en materia de transformación digital como experiencia y potenciales socios para impulsar futuros proyectos de cooperación transnacional.

La participación catalana se realiza a través de la Dirección General de Administración Digital, que aporta su experiencia en la transformación de la Administración.