Los puertos españoles dedican un 50% más de presupuesto a su digitalización

  • PROYECTOS

Puertos

El proyecto de digitalización de los puertos españoles se llama Ports 4.0, y abre una segunda convocatoria hasta el 21 de enero. A ella concurren propuestas relevantes en materia de energía, formación, drones y vehículos autónomos, piezas en impresión 3D, sostenibilidad y seguridad, con el objetivo de transformar la comunidad logística portuaria en España.

Recomendados: 

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer 

El proceso transformador industrial ha llegado a los puertos españoles. Ports 4.0 es el nombre que Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas le ha dado a su plan de digitalización del sector. Se trata ya de una segunda convocatoria, y contará con un presupuesto de 11,2 millones de euros, superando los 7,5 millones de la primera edición.

El dinero se reparte en varias categorías. Así, Fondo Tradetech, está enfocado a todos aquellos emprendedores y empresas nacionales e internacionales con ideas o proyectos capaces de transformar el sector a través de proyectos innovadores, incluido el intraemprendimiento en el ámbito laboral de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado. Mientras que incubadora/aceleradora va dirigida al seguimiento de las ideas que se encuentren tanto en su fase de diseño como de implantación en el marco del Fondo Ports 4.0.

Las cifras de la primera convocatoria hablan por sí solas: se contabilizaron 321 candidaturas, de las que fueron elegidas finalmente 61 (33 en la categoría de ideas, 19 proyectos en fase pre-comercial y 9 más en fase comercial). En total, hubo una participación de entes de 32 países diferentes, con candidatos -empresas, organismos públicos, universidades e incluso Autoridades Portuarias- provenientes de 14 países diferentes, mayoritariamente de España. 

De modo que las expectativas de esta segunda convocatoria, a punto ya de cerrarse en su modalidad de ideas y proyectos comerciales, son muy altas. De ella se espera, ni más ni menos, que sea la llave a una transformación total de la comunidad logística portuaria en España.

Un 50% más de presupuesto 
El presupuesto para esta segunda convocatoria ha crecido un 50%, hasta los citados 11,2 millones de euros. El total está dividido en varias categorías. Así, la sección de ideas, que se cerró el pasado 21 de diciembre, recibió 750.000 euros; la de intraemprendimiento, disfrutará de 105.000 euros; a proyectos comerciales, que quedará cerrada el próximo 21 de enero, se destinarán 6 millones de euros; y para proyectos pre-comerciales, que se lanzará próximamente, hay una inversión prevista de 11,2 millones de euros.

Las subvenciones que se aportarán en esta segunda fase brindan una gran potencialidad para la materialización de los proyectos que concurran. Aquellas startups que acudan a la categoría de ideas aspiran a recibir hasta 15.000 euros.

Proyectos destacados
Ports 4.0 presenta propuestas relevantes en materia de energía, formación, drones y vehículos autónomos, piezas en impresión 3D, sostenibilidad y seguridad. 

En la categoría de ideas hay propuestas tan relevantes como la de Servidrone, basada en el concepto de dron como Servicio DaaS, un servicio en la nube que puede apoyar a las organizaciones que quieren modernizar sus infraestructuras y transformar sus negocios en digitales. 

El uso de drones para tareas de seguridad, de blockchain para refrigerar contenedores o de un software especializado para cuantificar el volumen de residuos en los puertos, son otras de las propuestas que ya han concurrido a Ports 4.0.

Otro proyecto importante, venido de la mano de las startups, es el dron terrestre rover que, comunicado con un software central de control, análisis de datos e interconexión con otros servicios portuarios, funciona como una plataforma móvil autónoma con sensórica integrada. 

Su tecnología permite la automatización total de la operación de vehículos terrestres para llevar a cabo servicios que complementen los que ahora se realizan de forma manual en el campo de la seguridad, la protección, la monitorización ambiental y la logística y abre un amplio campo de potencialidades en su aplicación.