El Gobierno español invertirá más de 1.100 millones en una IA que piense en español

• PROYECTOS

El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) con el objetivo de fabricar una "Inteligencia Artificial que piense en español". La idea, según la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es que la tecnología sea usada para que los ciudadanos y las empresas “accedan en igualdad de condiciones a productos y servicios que serán determinantes para su vida y su actividad económica”.

Recomendados:

Instituto Municipal de Informática de Barcelona: “Con RPA para optimizar los procesos y simplificar el trabajo, hemos obtenido resultados espectaculares” Webinar

Medición de la demanda de datos en el sector público Leer

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció ayer que el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) relativo a la nueva economía de la lengua, que movilizará 1.100 millones de euros de inversión pública venidos, fundamentalmente, de la financiación del Plan de Recuperación.

El objetivo es conseguir una “Inteligencia Artificial que piense en español” desde la gestación de 14 proyectos entorno a una base de conocimiento del castellano y las lenguas cooficiales de España. Un plan que girará sobre cinco ejes estratégicos: la creación de la citada base de conocimiento, la Inteligencia Artificial, la ciencia, el aprendizaje del español y en español en el mundo, y las industrias culturales.

Para lograrlo, se precisará de una colaboración público-privada articulada a través de la Alianza para la Nueva Economía de la Lengua, con lo que se sumarán distintos agentes en el impulso de las medidas propuestas y de proyectos complementarios alineados con los objetivos del PERTE.

Calviño afirmó que la revolución tecnológica sitúa a la lengua como "uno de los factores fundamentales para el desarrollo tecnológico y empresarial; como un elemento clave de competencia, además de ser un factor determinante también de inclusión y bienestar social".

"Tenemos que aprovechar el valor económico, cultural y también social de nuestro principal activo inmaterial. Conseguir una Inteligencia Artificial que piense en español, en definitiva, que nos entienda, para que nuestros ciudadanos y empresas accedan en igualdad de condiciones a productos y servicios que serán determinantes para su vida y su actividad económica", argumentó.

Para impulsar el despliegue del PERTE, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Cristina Gallach como comisionada especial. "Se trata de una persona de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, con una amplísima carrera en el servicio público, tanto como secretaria general adjunta de Naciones Unidas, portavoz de las instituciones europeas y de la OTAN. Ha sido Alta Comisionada para la Agenda 2030 y secretaria de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamérica", relató Calviño.

La vicepresidenta añadió que se va a crear un Consejo consultivo formado por personalidades, instituciones relevantes vinculadas a la promoción de la lengua y su digitalización, y representantes de la cultura, las industrias culturales, la ciencia y la tecnología.

También agregó que se pondrá en marcha un foro para realizar actividades de encuentro y divulgación, incluyendo un acto anual con sede itinerante en el que se buscará "la participación de empresas, universidades, redes profesionales y agentes sociales".