Renfe acelera su transformación digital de la mano de Microsoft

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Isai´as Ta´boas, presidente de Renfe, y Alberto Granados, presidente de Microsoft Espan~a

El acuerdo pretende explorar diferentes tecnologías que permitan mejorar y optimizar los procesos de mantenimiento de los trenes. Algunas de las tendencias incluidas son la Inteligencia Artificial, que proporciona Azure, y la realidad mixta de las gafas HoloLens.

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Renfe y Microsoft han formalizado un acuerdo de colaboración para explorar soluciones basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial que permitan digitalizar y optimizar las actividades de mantenimiento de trenes y material rodante, así como predecir posibles averías antes de que éstas tengan lugar.

El acuerdo incluye una prueba de gafas HoloLens y herramientas de realidad mixta para el acceso a la documentación técnica y los recursos formativos, así como el uso de plataformas colaborativas para facilitar la compartición de información técnica.

Con las capacidades analíticas de Azure y el uso de tecnologías IoT, Renfe pretende hacer una prueba de concepto que permita recopilar datos históricos de los trenes con el objetivo de anticipar posibles problemas y ayudar a evitar incidencias antes de que sucedan, reduciendo así el tiempo de inactividad del material rodante.

El dispositivo de realidad mixta de Microsoft HoloLens puede proporcionar acceso completo a esquemas, documentos técnicos y a cualquier procedimiento o información adicional para realizar el diagnóstico o la intervención en el material rodante. Además, el visor holográfico permite al usuario ver anotaciones e instrucciones complejas sobre los equipamientos en los que está realizando una intervención. Unas señalizaciones que se pueden compartir con otros expertos, incluso a cientos de kilómetros, gracias a la aplicación Dynamics 365 Remote Assist.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha valorado esta iniciativa como “un nuevo paso para continuar avanzando en el proceso de digitalización de Renfe”. “De la mano de Microsoft, conectamos los últimos avances y desarrollo tecnológicos con los procesos claves para el servicio de Renfe en todos sus niveles desde la formación, el mantenimiento del predictivo o la gestión del dato”. 

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, aseguró que “Renfe es un ejemplo perfecto de la visión de futuro y la digitalización en acción. El desarrollo y aplicación de la tecnología al mantenimiento predictivo y resolución de problemas usuales en el sector ferroviario tiene un potencial enorme, que redundará en el servicio al cliente y en aspectos como la eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y sostenibilidad de las operaciones.”.

Digitalización del proceso de mantenimiento de flotas
Por otro lado, uno de los principales objetivos de Renfe ha sido el de unificar las plataformas digitales al servicio de los empleados e impulsar la colaboración.

Desde este punto de vista, el acuerdo permitirá comprobar las capacidades de Microsoft Teams, Power Platform y Sharepoint para digitalizar los diferentes recursos de ingeniería y obtener una estandarización y contextualización de la información, así como una mejor gestión de ésta. Asimismo, se creará un repositorio centralizado donde almacenar los artículos técnicos, de conocimiento, operacionales, así como vídeos con los diferentes procedimientos, añadiendo la capacidad de transcripción automática.

El empleo de estas soluciones permitiría a los especialistas de Renfe encontrar un área de trabajo virtual sencilla de utilizar, lo que redundaría en una mayor facilidad para el trabajo en movilidad, una gestión de proyectos más eficiente, el acceso al conocimiento interno, la compartición y colaboración en documentos o el desarrollo de reuniones híbridas de un modo seguro.