Alba Smart continúa su desarrollo impulsando la apertura de datos en Almendralejo y Badajoz

• PROYECTOS

El proyecto Alba Smart es uno de los ejemplos más significativos de cómo algunos ayuntamientos se implican en la evolución de las ciudades inteligentes. Está desarrollado, de manera conjunta, por los ayuntamientos de Almendralejo y Badajoz, y abarca áreas como el control de flujos de movilidad turística, la creación de un hub de innovación, la instalación de puntos de acceso wifi en edificios públicos, la puesta en marcha de una red social o la gestión de aparcamientos y flotas.

A la hora de poner en marcha una iniciativa de datos abiertos, es preciso que todas las personas implicadas en su desarrollo sean conscientes de los beneficios de la apertura de información y tengan claros los procesos y flujos de trabajo necesarios para alcanzar las metas marcadas. Sólo así se podrá conseguir una iniciativa actualizada que cumpla con los parámetros de calidad deseados.

Para ello, la Iniciativa Alba Smart ha creado diversos materiales que no sólo sirven para dotar de conocimiento a todos los implicados, sino también para motivar y concienciar a jefes de servicio y concejales sobre la necesidad (y obligatoriedad) de publicar cuanta información sea posible para el uso de la ciudadanía.

¿Qué es Alba Smart?
El proyecto Alba Smart, que cuenta con la colaboración de Red.es, está desarrollado, de manera conjunta, por los ayuntamientos de Almendralejo y Badajoz y tiene el objetivo de avanzar en su desarrollo como ciudades inteligentes. Este 2022, ya abarca las áreas del control de flujos de movilidad turística, la creación de un hub de innovación, la instalación de puntos de acceso wifi en edificios públicos, la puesta en marcha de una red social o la gestión de aparcamientos y flotas.

En el marco de este proyecto se ha desarrollado una plataforma para unificar la información de dispositivos y sistemas, facilitando así la gestión de los servicios públicos de una manera más eficiente. Alba Smart también incorpora un cuadro de mando integral, así como un portal de datos abiertos para cada ayuntamiento.

Actividades para impulsar los datos abiertos
Dentro del contexto de Alba Smart, encontramos un grupo de trabajo de Datos Abiertos del ayuntamiento de Badajoz, que ha puesto en marcha diversas actividades enfocadas a la divulgación del open data en el marco de una entidad local.

Una de las primeras acciones que han llevado a cabo es la elaboración de una WIKI interna en la que han ido documentando todos los materiales que les han sido de utilidad. Esta WIKI facilita la compartición de contenido interno, de tal forma que todos los usuarios tienen a su disposición materiales de interés para dar respuesta a preguntas como: qué es el open data, qué roles, tareas y procesos implica, por qué es necesario adoptar este tipo de políticas, etc.

Además, en la parte pública de la web de Badajoz, tanto de Transparencia como de Datos Abiertos, han compartido una serie de documentos incluidos en esta WIKI que también pueden ser del interés de otras iniciativas locales:

Contenidos relacionados con la Transparencia
En la web se incluye un listado de indicadores ITA2017 y su asignación a cada Servicio del Ayuntamiento. También recoge el marco normativo que aplica al territorio, así como referencias externas y un apartado-resumen sobre DATOS ABIERTOS que contiene la normativa a aplicar y enlaces de interés.

Además cuenta con:

El listado de 40 conjuntos de datos recomendados por la FEMP en 2019. Este documento recoge una serie de dataset que deberían publicar todas las entidades locales de España con el fin de homogeneizar la publicación de datos abiertos y facilitar su gestión. El listado generado por Alba Smart incluye información sobre el servicio del ayuntamiento responsable de la apertura de cada conjunto de datos.

Un resumen del  plan de implantación seguido por el consistorio, donde se incluye el flujo de trabajo a seguir, haciendo hincapié en la necesidad de que se ejecute de manera continuada: identificando nuevas fuentes de información, revisando procesos internos, etc.

Una serie de vídeos formativos, de elaboración propia, para ayudar a los compañeros en la preparación y publicación de datos. Incluyen tutoriales sobre cómo organizar los datos, su catalogación o el proceso de revisión y aprobación, entre otros.

Un manual (de ejemplo) sobre cómo subir un fichero a su plataforma de datos abiertos, la cual está desarrollada con CKAN. Se trata de un documento práctico, con capturas de pantalla, que muestran paso a paso todo el proceso.

El listado de vocabularios que utilizan como referencia, los cuales permiten organizar, categorizar y etiquetar sistemáticamente la información.

Entre sus próximos pasos se encuentra la presentación de los conjuntos de datos en el visualizador de mapas del ayuntamiento. Los datos del portal ya se vuelcan en el GIS corporativo para facilitar esta función en el futuro.

Con todas estas acciones se pretende garantizar la sostenibilidad del portal, facilitando su actualización continua por parte de un equipo de trabajo que tienen bien claro los procedimientos de trabajo.