El Ayuntamiento de Coria del Río colabora en un proyecto piloto para Smart Cities

• PROYECTOS

Coria del Ri´o digital

La ingeniería sevillana Grupo Afronta será la encargada de desarrollar SmartaGis, un proyecto que busca potenciar la digitalización y la gestión de activos, haciendo accesibles los planes de Smart Cities a pequeños y medianos municipios. Según el alcalde de Coria del Río, Modesto González, “este proyecto nos permite dar un paso más en la innovación y digitalización de la administración, con el que facilitaremos el día a día tanto de la ciudadanía como de los empleados municipales en la ejecución de sus trabajos”.

El Ayuntamiento de Coria del Río y el Grupo Afronta han unido fuerzas para sacar adelante un ambicioso proyecto relacionado con la Ciudad Inteligente. El nombre del mismo es SmartaGIS, y se trata de un software enfocado a la digitalización y gestión de activos urbanos para dar soluciones ágiles a pequeños y medianos municipios.

Los grupos de trabajos de ambas entidades colaborarán estrechamente en la detección de las distintas necesidades que los propios ayuntamientos tienen para este tipo de productos, así como en la adaptación de las soluciones.

Con SmartaGIS se pretende mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, a la vez que facilitar a los Ayuntamientos el poder llevar a cabo planes de Smart City y promover la transformación digital de la administración pública, encaminada a agilizar y facilitar las tareas diarias de gestión con una amplia variedad de actuaciones. Para ello, el proyecto permite la visualización, geolocalización e inventariado de todo tipo de activos urbanos relevantes para el pueblo y el ayuntamiento, como pueden ser las farolas, las papeleras, los árboles, los monumentos o los edificios.

A la vez, SmartaGIS se implementará a otros activos de gran importancia para los Consistorios, tales como las gestiones de licencias de obras, los permisos de apertura de negocios, el control y la delimitación de veladores, la gestión y la asignación de espacios reservados a la venta ambulante y mercadillos, o cualquier otro tipo de elementos asociados a inmuebles o activos urbanos. Todos irán ubicados en la plataforma para una fácil gestión desde cualquier lugar en tiempo real.

Según informa el alcalde de Coria del Río, Modesto González, “este proyecto nos permite dar un paso más en la innovación y digitalización de la administración, con el que facilitaremos el día a día tanto de la ciudadanía como de los empleados municipales en la ejecución de sus trabajos. Digitalizar el municipio era uno de los compromisos que adquirí con los vecinos y vecinas, y poco a poco se está convirtiendo en una realidad de la que veremos sus frutos muy pronto”.