El Puerto de Sagunto será la pista de pruebas para el sistema hyperloop

• PROYECTOS

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) otorgó una concesión en el puerto de Sagunto a Zeleros para probar su prototipo. Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, destacó que el proyecto “tiene dos cosas que son básicas para el Puerto de Valencia: la innovación y la sostenibilidad”, mientras que David Pistoni, CEO de Zeleros, recordó que el proyecto “ha suscitado mucho interés de la comunidad portuaria y logística internacional”.

Recomendados:

Gobiernos data-driven: la gestión de los datos en la administración pública  Leer

El camino hacia la residencia de datos Informe

Entrevista Ayto. Benalmádena: el reto de implantar una administración electrónica Vídeo

La empresa Zeleros presentó en el Puerto de Sagunto su proyecto SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder) para desarrollar su sistema de movimiento de contenedores sostenible y basado en la iniciativa hyperloop, que contará con una pista de pruebas ubicada en el recinto saguntino. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; y el CEO de Zeleros, David Pistoni.

Fue el Consejo de Administración de la APV el encargado de aprobar la concesión de un terreno en el Puerto de Sagunto para poder ensayar el citado proyecto. SELF representa una oportunidad para validar una solución que podría incrementar la competitividad de los puertos de manera sostenible, y ValenciaPort está abierto a soluciones innovadoras que beneficien la logística y la descarbonización.

Su presidente subrayó que el proyecto “tiene dos cosas que son básicas para el Puerto de Valencia: la innovación y la sostenibilidad. Si estamos inmersos en un objetivo tan ambicioso como llegar al 2030 con equilibrio energético, tenemos que apoyar todas las iniciativas que conduzcan a eso, y ésta es una de ellas”. Aurelio Martínez también destacó que “hay que estar orgullosos de que esta empresa sea valenciana, tenga proyección internacional, sea disruptiva e importante. Lo que tenemos que hacer ante todo eso es apoyarla, y una forma de hacerlo es que puedan experimentar lo que están llevando a cabo. Para nosotros es un honor que puedan venir al Puerto de Sagunto para probar sus prototipos”.

SELF, un proyecto sostenible y disruptivo
El CEO de Zeleros, David Pistoni, explicó que el sistema Hyperloop utiliza un motor lineal que se aplica al desplazamiento de mercancías dentro del contexto portuario. “Gracias a esto podemos validar y mejorar estas tecnologías, ya que vamos a ubicar un piloto de 100 metros en el puerto de Sagunto que nos permite desplazar estos containers dentro de lo que sería la logística portuaria”, aclaró.

Pistoni aseguró que “la construcción de esta pista empezará a finales de este mismo mes para poder tenerlo operativo a finales de este año o principios del que viene”. “Nos permitirá hacer dos tipos de prueba, una de velocidad y otra de peso y seguridad pensado en su utilidad logística”, detalló. En este sentido, el CEO indicó que “hay mucho interés de la comunidad portuaria y logística a nivel internacional”, y que están “en conversaciones con otras regiones interesadas en este tipo de tecnologías de transición energética que están teniendo un gran impacto”.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, afirmó que “es un gran día, en el sentido de que volvemos a estar ligados a una tecnología puntera como es la de Zeleros. Hablamos de una tecnología disruptiva. Es importantísimo que también las administraciones consigamos generar ese ecosistema para que puedan florecer estos proyectos”.

Moreno también agradeció a la APV haber generado “las condiciones para que tengamos una pista de pruebas de ese tipo”, y apuntó que “esta nueva tecnología puede suponer dos cosas que son clave para nuestra economía: por una parte la sostenibilidad y, por otra parte, la reducción de costes y la mejora de la competitividad para tener un tejido empresarial que pueda resistir a las crisis, pero también liderar el crecimiento económico”.

Sistema SELF
El sistema SELF tiene por objetivo acelerar la transición de puertos y aeropuertos hacia la sostenibilidad y automatización. Se compone de unos vehículos (o bogies) guiados y propulsados por los carriles donde está instalado el motor lineal. Esta tecnología ha sido desarrollada junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Su motor lineal es 100% eléctrico y puede ser operado de forma totalmente automatizada, de forma similar a los sistemas de intralogística que podemos encontrar en los almacenes, de modo que reduce las emisiones y mejora la eficiencia de la operativa portuaria.

Fuente: https://www.valenciaport.com/zeleros-ubicara-en-el-puerto-de-sagunto-su-pista-de-pruebas-para-mover-contenedores-con-el-sistema-hyperloop/