El Puerto de Sagunto usará la tecnología hyperloop en su sistema de transporte de contenedores

• PROYECTOS

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado la concesión de un espacio en el Puerto de Sagunto a la desarrolladora de transportes de alta velocidad hyperloop ZELEROS para llevar a cabo su piloto SELF. El proyecto servirá como plataforma para demostrar la tecnología de motor lineal en el desplazamiento de mercancías en puertos y aeropuertos con 0 emisiones.

Recomendados:

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales Leer

La tecnología hyperloop llega al Puerto de Sagunto. El proyecto, apoyado por la Autoridad Portuaria de València (APV), consistirá en la instalación de un prototipo del sistema de transporte de contenedores autónomos SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder) de la compañía ZELEROS, una aplicación destinada a descarbonizar y automatizar los movimientos de los contenedores entre terminales.

SELF se compone de unos vehículos (o bogies) guiados y propulsados por los carriles donde está instalado un motor lineal, 100% eléctrico, que puede ser operado de forma totalmente automatizada, como ocurre en los sistemas de intralogística que podemos encontrar en los almacenes. Una tecnología que reduce las emisiones y mejora la eficiencia de la operativa portuaria, y en cuyo desarrollo ha participado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) .

David Pistoni, co-fundador y director ejecutivo en ZELEROS ha explicado así el reto: "Las tecnologías de hyperloop son aplicables también a otros sectores, como el portuario, y con este piloto pionero en el mundo demostraremos y optimizaremos el sistema SELF, acelerando el camino hacia su comercialización, que permitirá implementarlo en puertos de todo el mundo".

Aurelio Martínez, Presidente de la APV, cree que "la concesión de este espacio a la start-up valenciana ZELEROS reafirma el compromiso de Valenciaport con la innovación. Los puertos son espacios de innovación que acogen experiencias innovadoras como la de Zeleros; así es como se avanza hacia operativas cada vez más sostenibles, eficientes y seguras. Y por supuesto, con este proyecto, el Puerto de Sagunto lanza el mensaje claro de identificarse como un enclave industrial e innovador de referencia del Mediterráneo para las próximas generaciones".