La Junta de Extremadura participa en el proyecto ‘Entrecomp4transition’ de transición verde y digital

• PROYECTOS

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha estado presente en la sesión inicial del proyecto Entrecomp4transition, que se ha celebrado durante los días 19 y 20 de julio en Bruselas. El proyecto cuenta con 1.500.000 euros de presupuesto y es uno de los 20 seleccionados, de entre más de 300 propuestas, por el programa Erasmus + dentro de una de sus convocatorias de mayor rango, denominada Alianzas para la Innovación.

Recomendados

En busca del Gobierno Abierto Especial

El reto de implantar una e-administración en el Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

Entrecomp4transition es el nombre del proyecto europeo que se implementará, hasta mayo de 2025, por un consorcio formado por 15 socios de Austria, Bélgica, Italia, Turquía y España, en el que Extremadura está representada por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

El plan tiene como objetivo desarrollar enfoques innovadores y multidisciplinares para la enseñanza y el aprendizaje en la Formación Profesional y Estudios Universitarios, preparando el camino para el futuro "facilitador de la transición verde", fomentando una mentalidad emprendedora, favoreciendo la cocreación y garantizando el reconocimiento de los resultados del aprendizaje.

El proyecto está liderado por EUROCHAMBRES, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas, con sede en Bruselas. Las direcciones generales de Empresa y la de Política Universitaria de la Junta de Extremadura están directamente implicadas, junto al Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el paquete de trabajo destinado a la experiencia piloto donde realizar el testeo de los itinerarios de aprendizaje.

La Consejería Economía, Ciencia y Agenda Digital es ya un referente europeo en el trabajo bajo el Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento (EntreComp), y en la actualidad cuenta con 8 proyectos financiados en el catálogo de la Comisión Europea.

Las Alianzas para la Innovación pretenden reforzar la capacidad de innovación de Europa impulsando la innovación mediante la cooperación y el intercambio de conocimientos entre la enseñanza superior y la formación profesional (tanto inicial como continua) y el entorno socioeconómico más amplio, incluida la investigación.

También pretenden impulsar la provisión de nuevas competencias y abordar los desajustes de las mismas mediante el diseño y la creación de nuevos planes de estudio para la educación superior y la educación y formación profesional, apoyando el desarrollo del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor en la UE.

En este sentido, el proyecto propone una doble transición verde y digital, que aporte beneficios a todas las partes de la sociedad de la UE. Sin embargo, para que se produzca con éxito, es necesario que la Educación Superior, la Formación Profesional y las empresas unan sus fuerzas para lograr una ciudadanía capaz de contribuir con soluciones sostenibles para una Europa más fuerte y resistente, con el espíritu emprendedor como clave para el cambio.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se incluyen un análisis en profundidad de las carencias de competencias, el desarrollo de una metodología mixta dual con contenidos de aprendizaje innovadores impartidos a través de un MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) en consonancia con los marcos ECVET (sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesional) y EQAVET (Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Formación Profesional), sesiones piloto, un plan de movilidad y la creación de insignias abiertas para apoyar la educación superior y la formación profesional y permitir a las empresas verificar las competencias adquiridas. El proyecto también producirá una herramienta sostenible basada en la IA para ayudar a las empresas a identificar las carencias de competencias y aumentar su competitividad.

El Consorcio está formado por los siguientes 15 socios: EUROCHAMBRES; Bantani Education; Service Public de Wallonie, Thomas More Mechelen; Camara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España; Consejería de Economía Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura; Universidad de Cantabria; Fundación de La Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero; Turkiye Odalar Ve Borsalar Birligi; Tobb Ekonomi Ve Teknoloji Universitesi; Consorzio Materahub Industrie Culturali E Creative; Trasferimento Tecnologico E Innovazione Scarl; Istituto Formazione Operatori Aziendali; Unione Italiana delle Camere di Commercio Industria Artigianato E Agricoltura Unioncamere; y Wirtschaftskammer Osterreich.