Renfe lanza una aplicación integral de movilidad desarrollada por NTT DATA y Siemens Mobility

• PROYECTOS

Renfe ha anunciado el lanzamiento de su nueva plataforma, desarrollada tecnológicamente de manera conjunta con Siemens Mobility y NTT DATA. Esta la convierte en la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad puerta a puerta de ámbito nacional en España.

La anteriormente denominada Renfe as a Service (RaaS) pasa a llamarse doco, una aplicación que conecta en una única plataforma transporte público urbano e interurbano, así como servicios privados y compartidos.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

NTT DATA ha aportado su expertise tecnológico para crear una plataforma abierta e inclusiva, que beneficie al usuario final gracias a la integración de todo el ecosistema de movilidad y los diferentes operadores en territorio nacional en una sola aplicación. Esto permite al usuario centralizar de manera efectiva sus viajes o desplazamientos ya que hace posible planificar, reservar y mediante un pago único de todos los servicios en un solo portal, además de colaborar a reducir el impacto medioambiental y optimizar los recursos de movilidad existentes.

El nivel de personalización es elevado gracias a que la tecnología aplicada ofrece la solución de movilidad que más se ajusta a los requerimientos y circunstancias de cada persona. Asimismo, también cuenta con grandes compañías de movilidad que harán posible ofrecer diferentes opciones y potenciar la red de transporte público del país para llevar a todas las personas a cualquier lugar.

Siemens Mobility ha llevado a cabo la implementación de su plataforma HAFAS, que es la solución técnica encargada de la integración de datos e interfaces de transporte público, de operadores de transporte privados tanto a nivel informacional como de reserva y pago, así como de la integración con la plataforma de pagos, entre otras funcionalidades entre las que también destaca su planificador intermodal de rutas óptimas de transporte puerta a puerta. La compañía ya ha implantado con gran éxito este tipo de soluciones en todo el mundo, en países como Dubái, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Andorra y próximamente en los Países Bajos, entre otros, contribuyendo a que la movilidad como servicio sea la clave de un transporte más sostenible que ofrezca tanto a pasajeros como operadores y responsables de ciudades y municipios sacar el máximo provecho a todos los medios de transporte, ayudando al mismo al tiempo a reducir las emisiones de CO2.

Para Agustín Escobar, CEO de Siemens Mobility España y de la región suroeste de Europa nuestro objetivo es permitir que los pasajeros realicen un viaje puerta a puerta de la manera más rápida, económica, flexible, eficiente y sostenible. Estas son las premisas que nos han movido en el desarrollo de esta plataforma para Renfe, uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial que tendrá el potencial de establecer un nuevo referente en la movilidad. Renfe está dando forma al futuro de la movilidad en España y estamos orgullosos de formar parte de este viaje”.

Sergi Biosca, CEO de NTT DATA España ha explicado que “como socio del negocio y tecnológico de Renfe en este proyecto, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios permitiéndoles personalizar y centralizar sus viajes y desplazamientos, hemos desplegado nuestras capacidades de diseño - para App y para Web- y tecnológicas haciendo posible las integraciones de los operadores de movilidad en una misma plataforma inclusiva e integradora; además, hemos liderado e implementado los servicios de branding, marketing y estrategia comercial de esta solución, buscando alianzas con los diferentes partners que forman parte de ella”.

doco contará con una implantación progresiva hasta noviembre

Además del lanzamiento de la marca "doco", en los próximos dos meses arrancará la primera fase de rollout para early adopters, los cuales serán los primeros en poder hacer pruebas de uso de los servicios ofrecidos. Tras esto, en una segunda fase, la aplicación estará disponible para cualquier usuario a partir de mediados de noviembre, cuando esté abierta la utilización de los servicios integrados de movilidad al público general y la integración de los servicios de los partners de movilidad sea total.

NTT DATA y Siemens Mobility trabajan para que estas tecnologías tengan un desarrollo y una aplicación real en la cadena de valor de los proveedores de manera integral, ofreciéndoles un beneficio no solo en la optimización y eficiencia gracias a la centralización de la oferta nacional en un solo lugar, sino también a los usuarios finales por una mayor personalización y facilidad de uso para planificar de manera integral sus desplazamientos.