Díaz Ayuso anuncia la Alianza de Madrid por el Talento Digital

• PROYECTOS

Ayuso digital

Se trata de un gran pacto con la sociedad civil y las empresas para atraer y fomentar más ideas en el sector tecnológico. La semana que viene arranca esta estrategia con una reunión entre una veintena de compañías y las Consejerías de Administración Local y Digitalización, Educación y Universidades y Economía.

Recomendados:
La licitación pública en España: de enero a septiembre '22 Nuevo informe

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer la creación de la Alianza de Madrid por el Talento Digital. Se trata de “un gran pacto entre la sociedad civil, las empresas y la Administración para fomentar y atraer” más conocimiento e ideas en materia tecnológica a una región que cuenta con una “riqueza” que, unida a una situación geográfica privilegiada y una forma de vida única, ha llamado la atención de inversores de todo el mundo.

Así lo indicó la presidenta durante la entrega, en la Real Casa de Correos, de la primera edición de los Premios de Digitalización, que han reconocido la creatividad, iniciativa y libertad de las empresas en proyectos de entidades como Telefónica, Fundación Orange o la ONCE. “Sabemos que no podemos formar el talento de espaldas al mercado laboral”, comentó la presidenta, para explicar el problema al que se enfrentan, con 150.000 puestos de trabajo en España sin cubrir por falta de competencias digitales de los demandantes de empleo. Además, se calcula que, a medio plazo, esa cifra, en el sector tecnológico se multiplicará por cuatro.

“Somos un ecosistema propicio para afianzarnos como nodo digital del sur de Europa y con esta prioridad hemos implicado a las empresas e instituciones con cuatro grupos de trabajo digitales en distintas áreas estratégicas para conectar a la empresa, generar negocio mutuo e intercambiar conocimiento”, continuó Ayuso, quien ha resaltado también el papel de las universidades públicas madrileñas y diversas asociaciones para seguir impulsando la transformación digital y aumentar la capacidad de innovación de las compañías.

En esta Alianza, en la que jugará un papel fundamental la Consejería de Administración Local y Digitalización, estarán también las de Educación y Universidades, así como la de Economía, Hacienda y Empleo. De hecho, la semana que viene arranca la estrategia con una reunión entre los tres departamentos y un conjunto de casi una veintena de empresas.

Creatividad e iniciativa
En cuanto a los Premios de Digitalización, el Ejecutivo madrileño reconoció en la primera categoría, que distingue al mejor proyecto de digitalización en el campo de las Administraciones públicas, al Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid por la iniciativa Las Rozas Smart City. Igualmente, en la modalidad dirigida a startup y emprendedores han resultado elegidas las propuestas de IdEst Advisory por su trabajo Necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones en comunidades energéticas rurales; y Carnicería Hermanos Menéndez por MtMeat.

Del mismo modo, en el apartado de pymes, el jurado seleccionó a Harpia Software y de Serveo Servicios por KUIKO; y en el de mejor aportación a la digitalización en la industria, a Repsol por Industria del futuro. Asimismo, en el ámbito social, se reconoció la labor de la Fundación ONCE, por desarrollar el primer robot de la asistencia efectiva de personas con discapacidad en diversos entornos; a Banco de Alimentos por la puesta en marcha del censo de beneficiarios y la gestión del reparto de alimentos; y Fundación Orange con Digital Center.

El sexto premio sirvió para subrayar el trabajo de las asociaciones empresariales y, en este caso, de la red de blockchain Alastria y la plataforma IndesIA. Por último, el proyecto La Cabina de Telefónica de España, fue galardonado en la categoría de grandes empresas, al crear un espacio que muestra a los visitantes, de forma totalmente inmersiva, los nuevos y más innovadores usos de las TIC.