‘Brigada Tech’, el programa de RTVE que busca educar a los espectadores en torno al conocimiento digital

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Brigada tech

Este espacio televisivo forma parte de Pacto por la Generación D, un proyecto impulsado por el Gobierno de España y firmado por RTVE al que se han adherido más de un centenar de entidades públicas y privadas. La iniciativa se engloba dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, dotado con más de 3.700 millones de euros gracias a los fondos europeos Next Generation EU.

Radiotelevisión Española (RTVE) presentó el programa Brigada Tech, un espacio de entretenimiento y divulgación sobre competencias digitales impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). Brigada Tech se emitirá en ‘prime time’ los viernes a las 22:15 en La 1 de TVE y se televisará de nuevo los domingos a las 13:15 en la misma cadena.
 
El espacio está compuesto por 13 capítulos de 45 minutos de duración que conducirá la presentadora Luján Argüelles. Junto a ella, Charo, Victoria y Pilar, tres “ciberabuelas” con un alto nivel en habilidades digitales, recorrerán puntos diversos de la geografía española para involucrar a la ciudadanía y concienciarla de la necesidad de las competencias digitales. 
  
Además, Brigada Tech cuenta con la figura de seis mentores digitales. Es decir, influencers que pondrán su conocimiento al servicio de Charo, Victoria y Pilar, y al de los espectadores, y construirán un puente entre generaciones que pretende traspasar la pequeña pantalla. Estos son Lala Chus (@lalachus3), Edgar Caro (@sensillocons), Pablo GShow (@pablogshow), Alex Chía (@cocinaconchia), Ricardo García (@rickygarciatv) y Germán Sánchez (@gersanc).
 
Con todos ellos, Brigada Tech hará frente a los que todavía hoy suponen un reto para muchos, como hacer la compra por Internet, denunciar un ciberataque a través de la línea de consulta ciudadana 017, aprovechar todas las posibilidades de un dispositivo móvil o ayudar a una pyme a darse a conocer en las redes sociales.
 
Las tres protagonistas también entrevistarán a personas cuya adaptación al mundo digital les ha cambiado la vida y que sirvan de inspiración para aquellas que no estén familiarizadas con la tecnología. Cada semana, el plató itinerante se trasladará por distintas comunidades autónomas con el fin de reducir la brecha territorial y dar a conocer testimonios de éxito y superación a lo largo de todo el territorio.
 
Acercando la ciberseguridad desde INCIBE 
En el primer episodio, Brigada Tech enseño cómo funciona el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Para ello viajó hasta León, donde se encuentra la sede de INCIBE, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En la visita, los responsables del Centro les explicaron a Charo y a Lala Chus las amenazas en tiempo real que se contabilizan tanto en España como a nivel mundial.
 
A través de un mapa, se mostraron las redes de colaboración que mantiene INCIBE con otros países con el fin de salvaguardar al máximo la ciberseguridad de la ciudadanía, también ante amenazas externas. A su vez, acudieron al centro de atención telefónica del 017, la línea nacional de la ciberseguridad, y conocieron a su responsable, que les explicó la utilidad del teléfono y el tipo de consultas y emergencias que se atienden con mayor frecuencia.
 
Otras acciones: píldoras divulgativas y seis autobuses
Además de Brigada Tech, RTVE emitirá píldoras divulgativas audiovisuales y radiofónicas, con una duración máxima de 2 minutos, en su parrilla e incluirá otros contenidos en programas como ‘Informe semanal’, ‘Aquí la Tierra’ o ‘Masterchef’. Además, realizará entrevistas en televisión y radio a figuras de renombre que forman parte del Pacto por la Generación D y desplegará una campaña en redes sociales para dar visibilidad a las acciones del Pacto.
 
Estas píldoras tendrán como temas centrales diferentes áreas clave para la transformación digital del país, como son la ciberseguridad, el uso de la banca electrónica, la utilización de aplicaciones de la administración pública, formación online, responsabilidad en las redes sociales o el empleo de asistentes de voz, entre otros. 
 
Entre las acciones de proximidad por el territorio español destaca el despliegue de seis autobuses distribuidos en diferentes rutas que recorrerán las zonas más desconectadas con el fin de combatir la brecha digital de edad, género, situación laboral (desempleo) y territorio (sobre todo en municipios rurales entre 100.000 y 1.000 habitantes). 
 
Estos autobuses dispondrán de material correspondiente a la campaña Generación D y de un test de autodiagnóstico que dirigirá a la ciudadanía al catálogo de iniciativas disponibles en el portal según sus necesidades. A su vez, se realizarán talleres y actividades dirigidas a la ciudadanía para concienciar de la necesidad de desarrollar las competencias digitales.
 
El objetivo del Plan Nacional de Competencias Digitales 
El Pacto por la Generación D se encuadra en el Plan Nacional de Competencias Digitales que impulsa el Gobierno de España y que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y cerrar las brechas digitales. El Plan Nacional cuenta con una dotación de más de 3.700 millones de euros. 
 
La alianza con el sector privado que supone el Pacto completa las inversiones públicas para lograr el objetivo de elevar el porcentaje de la población con competencias digitales a través de los diferentes programas existentes. Entre las prioridades, está formar a personas mayores y colectivos vulnerables para que puedan incorporarse con éxito al mercado laboral y desenvolverse con naturalidad en entornos digitales.

También prevé cubrir las necesidades de alfabetización informacional y de datos (por ejemplo, comprender cómo se gestiona y difunde la información); comunicación y colaboración (conocer distintas formas de comunicación digital, entre otras habilidades); creación de contenidos (crear y editarlos en diferentes formatos); seguridad (conocer las amenazas asociadas al uso de las tecnologías); y resolución de problemas (saber buscar ayuda ante problemas técnicos).
 
Además de las campañas dirigidas a la ciudadanía en general, el Gobierno cuenta con proyectos de competencias digitales dirigidos a colectivos específicos. El Programa Generación Digital Pymes, dotado con 256 millones de euros, pretende formar en transformación digital a los equipos directivos y cualificar a las personas empleadas en las pymes. Por su parte, el Programa Generación Digital Agentes del Cambio, con una inversión de 100 millones de euros, está destinado a la formación de especialistas en transformación digital, jóvenes de hasta 35 años, empleados en pymes y desempleados.
 
La mejora de las competencias digitales de la población española es una de las prioridades del Gobierno. Según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI 2022) de la Comisión Europea, el 64% de la población española tiene al menos competencias digitales básicas, lo que nos sitúa por encima de la media de la Unión Europea (54%). Aunque casi la mitad de la población, el 43%, carece de competencias digitales básicas y el 8% no se ha conectado nunca a Internet.
 
El conjunto de iniciativas para mejorar el aprendizaje en entornos digitales es financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se encuadra en la Agenda España Digital 2026, la gran hoja de ruta que impulsa el proceso de transformación digital del país.

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