El Ayuntamiento de Rota promueve la movilidad sostenible e inteligente

  • PROYECTOS

Rota señalizacion

El consistorio y la empresa municipal Modus han confiado en Vodafone el desarrollo de una solución de ‘Pasos de peatones inteligentes’ y un ‘Sistema de Información Dinámica en Paradas, que se completarán con el despliegue de sensores, tanto fijos como móviles, que permitirán disponer de un mapa de contaminación ambiental y acústica en tiempo real.

El Ayuntamiento de Rota está desarrollando dos importantes proyectos de digitalización que buscan promover una movilidad urbana sostenible e inteligente en la ciudad gaditana. Vodafone, en UTE junto a Bosonit, ha sido elegida adjudicataria de ambos proyectos en el marco de la convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte.

El primer proyecto, la solución de ‘Pasos de Peatones Inteligentes’, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial de transeúntes y vehículos mediante la puesta en marcha de un sistema de video analítica con señalización LED en distintas ubicaciones de Rota. La solución ofrece una respuesta segura y energéticamente eficiente, detectando personas y hasta 16 tipos de datos diferentes según el tipo de analítica configurada en las propias cámaras: recuento de personas en los pasos de peatones y en los recorridos, contabilización de vehículos ligeros o pesados, dirección y velocidad de paso de los vehículos o identificación de estacionamiento inadecuado, entre otras.

Aunando la tecnología LED con la Analítica de Vídeo Inteligente de las cámaras integradas, el sistema escanea el entorno, analiza la información capturada y la convierte en señales LED luminosas. La señalización horizontal pasiva se convierte en señalización vertical activa y se mejora significativamente la seguridad vial, dada la mayor visibilidad de los paneles luminosos frente a la pintura reflectante.

Por su parte, el ‘Sistema de Información Dinámica en Paradas’ está compuesto por monitores inteligentes en estaciones y paradas de autobuses, que proporcionan a los viajeros información de mayor calidad sobre el servicio e incrementan el control sobre el servicio al ofrecer un mejor control de frecuencias o incidencias que puedan surgir. Además, cada autobús lleva instalado un sistema de información dinámica que proporciona información adicional, impulsando la adaptación digital de los usuarios a la hora de elegir su modelo de desplazamiento.

Ambas soluciones se completarán con el despliegue de sensores, tanto fijos como móviles (en los autobuses de la ciudad), que permitirán disponer de un mapa de contaminación ambiental y acústica en tiempo real. Todos los datos generados enriquecerán la plataforma horizontal de la ciudad y permitirán una gestión más eficiente de los recursos públicos.