Cartagena impulsa su transparencia 100% con el ciudadano

• PROYECTOS

smartphone usuaria 4

En pocas semanas, se ha desarrollado para la ciudad un panel interactivo que permite a sus 215.000 habitantes seguir los avances de sus distintos objetivos. Además del despliegue puramente técnico, DigDash ha proporcionado apoyo a los empleados del Ayuntamiento, con cursos de formación sobre cómo actualizar los datos del cuadro.

DigDash ha sido adjudicatario de un proyecto para el Ayuntamiento de Cartagena, donde se ha desplegado su tecnología para modernizar la medición de sus indicadores clave de rendimiento (KPI) y compartirlos con sus ciudadanos de forma sencilla y transparente. Hace unas semanas se puso en marcha un cuadro de mando interactivo para supervisar el progreso de los distintos objetivos de la ciudad, incluido cambio climático, economía circular, transporte, vivienda, planificación urbana, cohesión social, etc.

El tema de la transparencia nunca ha tenido tanta importancia en las instituciones públicas, que deben replantear su forma de comunicarse con los ciudadanos para reforzar la confianza de sus electores, pero también para implicarlos en la consecución de los objetivos sociales. En este contexto de necesidad de mayor transparencia, los equipos de la consultora Cities Forum se pusieron en contacto con los expertos de DigDash para saber si podían desarrollar una herramienta interactiva para compartir los KPI de la ciudad de Cartagena. Anteriormente, el ayuntamiento basaba la medición de la consecución de sus objetivos en archivos Excel internos. El despliegue se inició en diciembre de 2022 y entró en funcionamiento unas semanas después, en febrero de 2023.

Además del despliegue puramente técnico, DigDash también ha proporcionado apoyo a los empleados del Ayuntamiento de Cartagena, con cursos de formación sobre cómo actualizar los datos del cuadro de mando de forma rápida y sencilla, además de proporcionar la correspondiente documentación detallada.

Comunicación, visibilidad e implicación ciudadana

Accesible en versión de escritorio y móvil, el cuadro de mandos interactivo basado en la tecnología DigDash ofrece a los ciudadanos la máxima transparencia de su autoridad local. Los visitantes del sitio web pueden ahora informarse sobre los proyectos relacionados con el cambio climático, la economía circular, el transporte, la vivienda, la planificación urbana y la cohesión social. Un barómetro general indica el nivel de consecución de los objetivos globales, y a continuación, es posible profundizar en cada categoría para conocer las prioridades del ayuntamiento. Dando un paso más allá, Cartagena también quiere aprovechar y utilizar esta herramienta para impulsar la participación ciudadana en el desarrollo de la vida local.

Según Basile Audard, consultor de DigDash, "el Ayuntamiento de Cartagena dispone ahora de una herramienta que abre un sinfín de oportunidades, en términos de comunicación, visibilidad e implicación ciudadana. Se está convirtiendo en un verdadero ejemplo para el sector".