El Ayuntamiento de Rubí licita el desarrollo de la app móvil “A tu lado”, para la diversidad funcional

• PROYECTOS

Inclusión_discapacidad

Con un presupuesto de 138.000 euros, la aplicación A tu lado, del Ayuntamiento de Rubí, busca concentrar información sobre la diversidad funcional y favorecer el contacto entre este colectivo. El plazo de presentación de las ofertas finaliza el 13 de julio.

Surgida en 2019 de los presupuestos participativos, pero paralizada por la pandemia, la plataforma tecnológica “A tu lado” (A teu Costat) es el trabajo final entre el Área de Derechos Sociales y el Servicio de Informática del Ayuntamiento de Rubí. La herramienta digital tendrá forma de aplicación móvil y su objetivo es centralizar la información del ámbito de la diversidad funcional y favorecer los contactos e interacciones de las personas con discapacidad, sus familiares y prestadores de servicios.

Según explican fuentes del ayuntamiento catalán, la plataforma dispondrá de una zona pública, donde las entidades y movimientos sociales y los organismos públicos se darán de alta y podrán publicar información sobre los servicios prestados en el ámbito de la diversidad funcional, generándose un directorio de proveedores; y una privada que consistirá en una red social en la que el colectivo de afectados, familiares, cuidadores podrá fortalecer sus vínculos, interactuar y dar visibilidad a la discapacidad.

Por otra parte, la herramienta proporcionará a los servicios públicos indicadores que facilitarán la toma de decisiones.

El Ayuntamiento de Rubí acaba de publicar la licitación para el desarrollo de la plataforma, que “estará basada en código abierto, para poder reaprovecharlo y publicarlo, y será modular y orientada a servicios para poder integrarse con otras plataformas”, indican desde el consistorio. Aprovechará también las capacidades de la Inteligencia Artificial para fomentar la conexión entre los usuarios o guiarles en el uso de la aplicación.

El contrato, con un valor de 138.000€ y financiado con Fondos Next Generation, deberá ejecutarse en un año. La licitación puede consultarse aquí. El 13 de julio concluye el plazo para presentar los proyectos.

Aunque el principal ámbito de actuación será el término de Rubí, "el proyecto ya está pensado para expandirse y que abarque una zona más amplia". El objetivo es que la herramienta entre en funcionamiento el próximo año.

Arancha Asenjo