El Gobierno da impulso al Plan Nacional de Algoritmos Verdes

  • PROYECTOS

Inteligencia artificial sostenibilidad ©Freepik

El Plan responde a la materialización del compromiso refrendado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el desarrollo de una tecnología respetuosa con el medioambiente. Contará con una inversión de 257,7 millones de euros a cargo de los fondos europeos Next Generation.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ultima la adjudicación de los servicios de consultoría, software y apoyo necesarios para el desarrollo del Plan Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV). La junta de contratación del Ministerio de Economía ha optado por elegir a Accenture para tres de los cuatro lotes en los que está dividido el contrato.

Concretamente, Accenture será la adjudicataria de los lotes 2, 3 y 4 del contrato, el último de ellos en una unión temporal de empresas (UTE) junto a Yellow. El primero de ellos, por su parte, correspondería a Balidea, la candidata mejor valorada. Así, la propuesta económica conjunta para el paquete en el que participa Accenture se sitúa alrededor de los dos millones de euros, mientras que la oferta de Balidea supone 686.000 euros.

El Plan Programa de Algoritmos Verdes responde a la materialización del compromiso refrendado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el desarrollo de una tecnología respetuosa con el medioambiente y aplicada al desarrollo de acciones contra el cambio climático. Con el fin de llevarlo a cabo, pone a disposición una inversión de 257,7 millones de euros a cargo de los fondos europeos Next Generation. Además, con el objetivo de impulsar una inteligencia artificial verde por diseño, el PNAV persigue que desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad medioambiental. De esta manera, apuntan fuentes institucionales, se “explotan las sinergias entre la doble transición verde y digital”.

Objetivos de los lotes

Los objetivos de los lotes en los que se propone a Accenture como adjudicataria consisten en la creación de estándares y guías para el desarrollo de herramientas de medición del consumo energético de algoritmos de IA; la consultoría, diseño, desarrollo y puesta en marcha de un prototipo de software para calcular el impacto energético y medioambiental en la construcción de modelos de IA que sirva como base del desarrollo de las herramientas más sofisticadas de la industria; y la ejecución de un esquema de certificación y sello de calidad green tech. Esto incluye la consultoría y la comunicación para arrancar un programa de certificación y auditoría de entidades que desarrollen modelos de IA verdes, y la creación de un programa de reconocimiento de modelos de IA sostenibles o que resuelvan problemas medioambientales de “gran relevancia”.

El último lote, en el que Accenture participa a través de una UTE con Yellow, está enfocado en servicios de consultoría y comunicación para la elaboración, planificación y ejecución de un plan de difusión de las iniciativas del PNAV. En el caso de la adjudicación de Balidea, el lote consistiría en el diseño y desarrollo del software para la construcción de la plataforma Green AI.