El Gobierno impulsa la creación de un "sello" de IA para empresas

• PROYECTOS

Inteligencia artificial

El sello asegurará que las empresas y entidades que implantan algoritmos de inteligencia artificial lo hacen de una forma "ética, robusta y no discriminativa". La UTE entre Deloitte y Odiseia se ha adjudicado el lote principal del contrato, que también incluye la ejecución del piloto en España del futuro reglamento europeo de IA.

Recomendados....

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Ver
Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
Evolución y análisis de la licitación pública TI Leer

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) entre Deloitte y Odiseia la creación de una certificación en forma de "sello" que asegure que las empresas y entidades que implantan algoritmos de inteligencia artificial (IA) lo hacen de una forma "ética, robusta y no discriminativa".

En concreto, la UTE entre Deloitte y Odiseia se ha adjudicado el lote principal del contrato de servicios para el desarrollo de planes de impacto de la inteligencia artificial, desarrollo de un sello y servicios de estudio relativos a entornos de experimentación de sistemas de IA, por 2,3 millones de euros.

El Ministerio de Economía especifica en el pliego de prescripciones técnicas que la certificación "será un proceso voluntario para las empresas" y que "para incrementar el éxito" de la iniciativa se deberán "desplegar mecanismos de facilitación de adopción del sello" y "medidas de divulgación".

Dentro del lote adjudicado a la UTE también se incluye la ejecución del piloto en España del futuro reglamento europeo de IA. El pliego indica que el adjudicatario deberá realizar un seguimiento del piloto y de las empresas, así como el cierre del piloto IA, incluidas todas las tareas de normalización.

Por otro lado, y en relación con la futura autoridad nacional de supervisión de la IA, Deloitte y Odiseia tendrán que realizar un análisis detallado de los procedimientos internos de trabajo de esta agencia, cuya sede se ubicará en La Coruña. "Para dar soporte al trabajo de la autoridad, el adjudicatario desarrollará una herramienta web para las diferentes labores de auditoría de la autoridad, que incluirá un módulo para auto evaluación de la 'Evaluación de Conformidad'", agrega el pliego.

El otro lote en el que se divide el contrato general ha sido adjudicado a NTT Data por dos millones de euros y contempla los servicios de consultoría para la elaboración del Plan nacional de protección de colectivos vulnerables en IA y del Plan de sensibilización y confianza en IA. NTT Data deberá evaluar los impactos sociales del uso de la IA para España y facilitar a las instituciones la formulación de políticas públicas para dirigir estratégicamente y de manera eficaz el área de la IA.

Además de las actividades de análisis los impactos de la IA, también se realizará una labor de 'Buzón Público' y observación ante situaciones de riesgos producidos por sistemas de IA que sean contrarias a las buenas prácticas y a la normativa actual o en tramitación. Ante estos casos se realizarán labores de asesoría, en especial para pymes. Asimismo, se realizará un ejercicio del impacto de la IA en el sector público.

Según la cartera que dirige Nadia Calviño, los objetivos de los dos lotes de este contrato público son aumentar la velocidad de la implantación de la IA en España y minimizar los posibles riesgos derivados de la utilización de esta tecnología.