España despliega la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

  • TECNOLOGÍAS

artificial-intelligence

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial se está desarrollando desde hace tres años con una dotación inicial de más de 600 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado hoy en Consejo de Ministros un informe sobre el estado de situación del despliegue de todas las iniciativas puestas en marcha en materia de Inteligencia Artificial (IA), recogidas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), en un momento clave para el desarrollo de esta tecnología.
 
La ENIA cuenta con una dotación inicial de más de 600 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación. El desarrollo de esta estrategia, puesta en marcha hace tres años, ha posicionado a España como un polo de atracción de inversión y talento internacional, con proyectos singulares como el centro de neurotecnologías ‘Spain Neurotech’ o la construcción del primer ordenador cuántico del Sur de Europa, ‘Quantum Spain’.
 
La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre del año servirá para avanzar y concluir la negociación del reglamento de Inteligencia Artificial, en un contexto en el que España se ha situado como referente europeo con el desarrollo de la ENIA.
Entre las actuaciones que se están desplegando destacan:
 
La puesta en marcha de la primera Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial en Europa. 
La creación de un banco de pruebas (‘sandbox’) en colaboración con la Comisión Europea, para analizar el efecto que tendrá la aplicación del futuro reglamento europeo de Inteligencia Artificial en las empresas, especialmente en las pymes. Ya está abierta la  audiencia pública  sobre el Real Decreto que regulará el funcionamiento del Sandbox. 
La ubicación en Sevilla (España) del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica del Joint Research Center de la Comisión Europea, que fue inaugurado el pasado mes de abril.  
El lanzamiento de un  Consejo Digital Joven , que junto con el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial (2021), será un órgano que conformarán 25 jóvenes entre 16 y 25 años y que aconsejará al Ministerio sobre el impacto del desarrollo tecnológico en la juventud.
 
Además, la vicepresidenta primera ha repasado el avance del resto de iniciativas enmarcadas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), articulada en torno a 20 medidas, vertebradas en seis grandes ejes estratégicos. 
 
1. Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA
Spain Neurotech. Este centro será pionero en España y de referencia en Europa para avanzar en el tratamiento de enfermedades crónicas en sus estados iniciales, así como en trastornos del neurodesarrollo, Parkinson, Alzheimer, depresión o en el daño cerebral agudo. Sólo hay cinco centros de investigación en el mundo especializados en esta disciplina. También contará con un departamento de neuroderechos. La sede, ubicada en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, contará con alrededor de 200 personas entre investigadores y personal asociado.
 
Misiones de I+D en Inteligencia Artificial. Dotadas con 50 millones de euros, han subvencionado cinco proyectos sobre: producción agraria, investigación sanitaria, medicina personalizada, enfermedades relacionadas con el envejecimiento y transición energética sostenible. Participan consorcios formados por una gran empresa que actúa como coordinadora, un organismo público de investigación y un mínimo de cinco pymes. En los cinco proyectos seleccionados colaboran un total de 78 entidades pertenecientes a 22 provincias diferentes.
 
Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH). 258,8 millones de euros para 13 proyectos de IA en colaboración con todas las Comunidades Autónomas en diferentes ámbitos. Los proyectos relacionados con IA son: Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales; Digitalización del Patrimonio Histórico y Territorio Rural Inteligente.
 
Red de Excelencia. Antes del verano se publicará la convocatoria de ayudas de la Red de Excelencia Española en IA, con una dotación de 32 millones de euros, con el objetivo de impulsar el talento y atraer talento internacional. 
 
2. Promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global
Spain Talent Hub. Para atraer y retener el talento en IA hacia centros punteros españoles y desarrollar nuevas líneas de investigación de gran potencial. En este marco, ya se han anunciado acuerdos con ADIA Lab y con el TEC de Monterrey y la Universidad de Oviedo. 
 
Cátedras de Inteligencia Artificial. En 2021 se impulsó la Cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia, junto al Instituto de Gobernanza Europeo y el Instituto Universitario Europeo, dotada con 1,4 millones de euros. A ella se suman las Cátedras ENIA, con un presupuesto de 16 millones de euros para investigar y difundir la aplicación de la IA en materias concretas.  Se espera la financiación de al menos ocho cátedras universidad-empresa nacionales y otras ocho internacionales.
 
3. Desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas para dar soporte a la IA
Quantum Spain. Se está creando una infraestructura sólida de computación cuántica en España, mediante el desarrollo del primer ordenador cuántico del sur de Europa. Ya se ha adjudicado la licitación del ordenador, que se instalará en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y se integrará en el superordenador MareNostrum 5, el más potente de España y entre los más avanzados del mundo. En el proyecto participan 25 centros ubicados en 14 Comunidades Autónomas, la parte de ellas integradas en la Red Española de Supercomputación.
 
Lengua Española en la IA (LEIA). Impulsada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y el Plan Nacional del Lenguaje, se han destinado 5 millones de euros a potenciar la lengua española como motor económico. Incluye el desarrollo de herramientas de verificación lingüística y de respuesta automática, la recopilación de material basado en la diversidad de variedades del español, o el desarrollo de medidas que garanticen la plena accesibilidad de las personas con discapacidad a las herramientas relacionadas con la IA.
 
En esta línea, se creará el Observatorio para el Desarrollo de la IA en español, dotado con 1,3 millones de euros, para medir la distancia y nivel de desarrollo con la IA en inglés. Asimismo, se financiará con 7,5 millones proyectos en lenguas cooficiales para el desarrollo de corpus multilingüe que permita aplicaciones y tecnologías en todas las lenguas del Estado.
 
4. Integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico
Programa Nacional de Algoritmos Verdes. Presentado en diciembre de 2022, impulsa una IA verde por diseño (Green by Design) para que desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad medioambiental, a través de cuatro ejes estratégicos: impulso de la eficiencia energética en el desarrollo de modelos de IA, uso de infraestructuras y servicios eficientes, integración de la tecnología verde y el blockchain en el tejido productivo, y dinamización del mercado español a través de la IA respetuosa con el medio ambiente. Este programa se desarrollará durante el periodo 2023-2025, con un presupuesto de 257,7 millones de euros. 
 
IA en Cadenas de Valor. Se han invertido 105 millones a proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental para incorporar la IA en los procesos productivos de las cadenas de valor de la economía, con 217 empresas beneficiarias, el 75% de ellas pymes. 
 
Fondo Next Tech. Se está fomentando el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto, también en el ámbito de la IA, y la inversión en empresas en crecimiento, con el objetivo con el objetivo de movilizar hasta 8.000 millones de euros en colaboración público-privada.
 
5. Potenciar el uso de la IA en la Administración Pública y en las Misiones estratégicas nacionales
Laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA en la Administración Pública (GobTechLab). Se prevé desarrollar una herramienta para introducir la innovación en el desarrollo de servicios acercando las empresas innovadoras a la Administración, así como un espacio de experimentación controlado de tecnologías emergentes y otro para combinar la participación ciudadana. 
 
6. Establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, para garantizar la inclusión y el bienestar social
Plan Nacional de Protección de Colectivos Vulnerables en IA. Tiene como finalidad minimizar la discriminación provocada por la aplicación de sistemas inteligentes que hayan sido diseñados con sesgos. 
 
Sello IA. España acomete la creación de un sello nacional para asegurarlos sistemas que lo obtienen aplican los sistemas y algoritmos IA de forma ética, no discriminativa y fiable. Será un sello de aplicación voluntaria para las empresas, que demostrará que son confiables a sus clientes y usuarios. 
 
Convocatorias PERTE CHIP y conectividad rural 5G
Por su parte, la vicepresidenta primera ha informado en el Consejo de Ministros de que en el mes de junio se van a poner en marcha las cátedras universidad-empresa centradas en el ámbito de los semiconductores dentro del PERTE CHIP, con una inversión de 80 millones de euros para universidades públicas y privadas.
 
Además, próximamente se va a lanzar la convocatoria de Misiones Chip para impulsar y consolidar con una inversión de 60 millones de euros centros de investigación y desarrollo en el diseño microelectrónico de vanguardia y arquitecturas alternativas, y desarrollar un ecosistema de fotónica integrada en España.
 
Por otro lado, está previsto que la próxima semana se reciba la autorización de la Comisión Europea para la publicación en el mes de junio de la orden de bases del programa “UNICO 5G Redes Activas”, con una inversión de hasta 550 millones de euros para el despliegue rápido de la conectividad móvil 5G en zonas muy rurales.