Tontxu Rodríguez: “Desde el Ministerio de Justicia, estamos avanzando en la automatización inteligente de procesos”

  • PROTAGONISTAS AAPP

El-SEJ-en-la-jornada-sobre-tecnologias-emergentes-del-Colegio-de-Registradores

El secretario de Estado de Justicia participó en la jornada sobre tecnologías emergentes organizada por el Colegio de Registradores de España. Rodríguez se refirió a dos proyectos del Ministerio de Justicia que incorporan la inteligencia artificial y que son “un éxito notable": la cancelación de antecedentes penales y la gestión de expedientes de solicitud de nacionalidad española.

  Recomendados....
 

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Foro AAPP
Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Ver

El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, inauguró la jornada Proyectos con tecnologías emergentes en el ámbito jurídico y registral, organizada por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, junto a la decana de esta institución, María Emilia Adán.

El SEJ se refirió a la importancia del uso de la inteligencia artificial, que se está generalizando en las Administraciones Públicas, “y el Ministerio de Justicia no es una excepción".

Rodríguez aludió a proyectos que emplean esta tecnología y que ya son una realidad en el Ministerio, como la anonimización de documentos judiciales, el clasificador automatizado de documentos o la textualización de grabaciones. “Con todo ello podemos afirmar que, desde el Ministerio de Justicia, estamos avanzando en la automatización inteligente de procesos", aseguró.

El SEJ también se refirió a dos proyectos que son “un éxito notable": la cancelación de oficio de antecedentes penales, con más de 417.000 expedientes gestionados; y la gestión de expedientes de solicitud de nacionalidad española, con 1,5 millones procesados ya robóticamente. Estas soluciones “han supuesto un ahorro de miles de horas de trabajo y el consiguiente beneficio para la ciudadanía", afirmó.

Dentro de su plan Justicia 2030, el Ministerio de Justicia cuenta con una estrategia de inteligencia artificial, explicó Rodríguez, quien además se refirió a la Ley de Eficiencia Digital, que se encuentra en tramitación parlamentaria y que regulará las actuaciones automatizadas, proactivas y asistidas. “La minimización de los riesgos éticos de estas nuevas tecnologías es responsabilidad de todas las administraciones, pero en especial de la de Justicia", apuntó el SEJ.

“El Ministerio de Justicia está siendo un referente en una innovación práctica y ética de la inteligencia artificial, en beneficio de los profesionales, de la Justicia, de los operadores jurídicos, pero, sobre todo, de la ciudadanía", concluyó.