"Orientar al dato a la Administración de Justicia está siendo determinante para su transformación digital" (Aitor Cubo, DG Transformación Digital, Ministerio de Justicia)

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En esta entrevista hablamos con Aitor Cubo, Director General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, sobre las tecnologías habilitadoras del Plan Justicia 2030 y los principales pilares e hitos de dicha estrategia de transformación: interoperabilidad, co-gobernanza... Destaca en su conversación la prestación de servicios cloud desde el propio Ministerio, así como los resultados obtenidos con la aplicación de tecnologías como robotización, low-code o Inteligencia Artificial. Igualmente, resalta la orientación al dato como uno de los pilares fundamentales para la transformación del servicio de Justicia, y adelanta algunas novedades, como una nueva versión de LEXNET.

El Plan de Justicia 2030 tiene por objetivo la transformación del servicio público de Justicia para hacerlo más accesible al ciudadano, más eficiente y contribuir al esfuerzo común de cohesión y sostenibilidad. "Implica también una transformación interna del propio Ministerio donde la tecnología juega un papel determinante en la propia definición del plan", explica Aitor Cubo en esta entrevista.

Este programa estratégico, impulsado desde el propio Ministerio, tiene la peculiaridad de nacer en un espacio de co-gobernanza con Comunidades Autónomas, Consejo del Poder Judicial y Fiscalía, donde todos los actores implicados en la Justicia deben participar activamente. 

Las tecnologías para la interoperabilidad resuelven problemas de interconexión de los sistemas de gestión judicial, así como la relación con diferentes organismos distribuidos por toda España

Respecto a las tecnologías habilitadoras de este plan para la transformación digital, Cubo destaca el modelo de prestación de servicios en la nube dentro del Plan de Justicia 2030. "En él contamos con ejemplos que dan idea de las vertientes que puede tener el modelo. El proyecto de Cita Previa es un servicio en la nube, en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que canaliza a la administración de Justicia y lo usan en la nube distintas comunidades autónomas, además de todas las áreas del Ministerio. Este es un ejemplo de las capacidades que tienen los servicios en la nube para hacer una implementación rápida y ajustada a demanda en relación a procesos con una incertidumbre bastante importante”.  “Este proyecto, no sabíamos si no lo iba a usar nadie o lo iba a usar todo el mundo. Ahora estamos el pleno despliegue de la parte de Andalucía", añade en su intervención. 

Otro tema básico, es la orientación al dato para la adopción del Expediente Judicial Electrónico, indispensable para una transformación digital avanzada en todas las jurisdicciones y comunidades autónomas.

Existen otras tecnologías innovadoras de las que hasta ahora no se tenían resultados claros que que “están siendo extremadamente útiles a nivel de proyectos importantes con resultados de cientos de miles de trámites. Estamos hablando de robotización, low-code y la parte de inteligencia artificial", destaca el Director General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia. 

Otros avances que explica son la nueva versión de LEXNET o cómo se está gestionando la interoperabilidad entre los diferentes sistemas que se manejan actualmente.