Las Palmas de Gran Canaria implementará un 'Gemelo Digital'

• PROYECTOS

Palmas Gran Canaria gemelo digital

Esta herramienta proporcionará una representación digital de la ciudad, con un modelo tridimensional altamente detallado, lo que permitirá optimizar la toma de decisiones al ofrecer información precisa. El proyecto, que acaba de ser adjudicado, impulsará la innovación tecnológica de la capital y simplificará los procesos de planificación del tráfico y el turismo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado el proyecto ‘Gemelo Digital’ de la ciudad, una iniciativa de las concejalías de Turismo, Modernización y Movilidad, desarrollada a través de Sagulpa, para mejorar la planificación y la toma de decisiones de la capital. Esta herramienta tecnológica, pionera en España, proporcionará una representación digital de Las Palmas de Gran Canaria, con un modelo tridimensional altamente detallado y preciso que abarcará elementos esenciales de la estructura urbana, como edificios, carreteras, espacios públicos y características naturales únicas del entorno.

El concejal de Turismo, Ciudad de Mar y Desarrollo Local del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, ha explicado que “se trata de un proyecto muy ambicioso en el contexto actual de transición tecnológica. Las ciudades debemos avanzar hacia modelos en los que las llamadas tecnologías inteligentes sumen para contribuir a mejorar la vida de los residentes y la experiencia de viaje de los turistas: contar con una réplica virtual de la ciudad nos permitirá anticiparnos en la toma de decisiones, pero también, navegar y conocer la ciudad de forma inmersiva”.

Por su parte, el edil de Presidencia, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, aseguró que ‘Gemelo Digital’ “es una solución tecnológica que permite hacer una representación de la ciudad con elementos sobre los que consultar información en tiempo real y también hacer simulaciones futuras a partir de datos históricos”. Esta herramienta, que se implementa por primera vez en toda España con datos de Turismo y Movilidad integrados, posibilita al Ayuntamiento hacer una planificación más eficaz de distintos elementos de la ciudad como el tráfico o el transporte público. “En un futuro, con Gemelo Digital –añadió Spínola– se podrán realizar otros análisis y proyecciones sobre otras materias distintas como Urbanismo, Vías y Obras o Parques y Jardines, que puedan ubicarse sobre el territorio del municipio”.

Funciones del Gemelo Digital

El ‘Gemelo Digital’ de la ciudad cumplirá tres funciones principales. En primer lugar, acelerará la innovación, al permitir la simulación y experimentación en un entorno virtual. Por otro lado, fomentará la colaboración entre la Administración y las empresas privadas y comunidades locales, al proporcionar una plataforma común y comprensible.

Por último, el sistema ayudará a reducir tiempos y costes en el proceso de planificación urbana, ya que identificará problemas y soluciones de manera temprana, y acortará los plazos de los proyectos, al permitir una comunicación más eficiente entre las partes interesadas.

Esta herramienta digital, a través de los datos recopilados en su sistema, permitirá, por ejemplo, el análisis de la velocidad en varios segmentos de carretera para determinar cuellos de botella y sus efectos –facilitando la disminución de los tascos– o proporcionar velocidades reales de conducción y desplazamiento para su uso en modelos de transporte.

Asimismo, se podrá identificar y priorizar los puntos de congestión problemáticos, detectar el impacto de la estacionalidad, los eventos o incidentes en la densidad del tráfico, evaluar las salidas o intersecciones más usadas, o analizar los desvíos que utilizan los conductores para evitar las zonas conflictivas.

El ‘Gemelo Digital’ también podrá facilitar mapas interactivos con información sobre las zonas con mayor densidad de comercio, según el tipo de negocio, la variación de visitantes y su recurrencia, y la estacionalidad de las pautas de consumo.

El proyecto ha sido adjudicado a ‘ESRI España: Soluciones Geoespaciales’, con un plazo de 2 meses de ejecución y un importe de 94.995 euros. La subvención proviene del Programa MAC Interreg y el sistema se integrará con las plataformas Smart Beach y Big Data de Movilidad –que recoge datos de estacionamiento regulado, aparcamientos, bicicletas, patinetas y Guaguas Municipales–.