Nuevo impulso a la administración electrónica en Las Palmas de Gran Canaria
- PROYECTOS
Se instalarán siete nuevos quioscos virtuales en distintas dependencias municipales de los cinco distritos con el objetivo de modernizar la administración, simplificar la gestión para la ciudadanía y mejorar su eficacia. El Consistorio quiere acercar los servicios municipales a los 120 barrios de la ciudad para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Innovación Tecnológica, dependiente del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, implantará siete nuevas oficinas electrónicas de atención ciudadana que se distribuirán en las diferentes dependencias municipales de los cinco distritos mediante la incorporación de quioscos virtuales en los que poder realizar parte de los trámites digitales del Consistorio capitalino.
El objetivo de esta actuación, cuya inversión asciende a 84.000 euros, bajo financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es acercar a la ciudadanía, independientemente de dónde se encuentre empadronada, la posibilidad de realizar trámites electrónicos sin necesidad de desplazarse a las oficinas municipales centrales del Ayuntamiento y sin tener que solicitar cita previa, ampliando, así, el rango de ubicaciones dónde realizar el proceso de tramitación electrónica de atención ciudadana.
A través de estas oficinas electrónicas se prestan distintos servicios municipales tales como: presentación de documentación por registro general, obtención de citas previas, servicios relacionados con el padrón de habitantes, obtención de carta de pago, pago de recibos, etc. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta ya con 20 quioscos virtuales.
Este proyecto se enmarca dentro del objetivo de modernizar la administración electrónica y los servicios públicos, tal y como se puso de manifiesto en el último Pleno Ordinario del pasado 28 de julio, con la voluntad y el compromiso de la nueva corporación, para avanzar en el proceso de modernización anunciado en el programa de Gobierno.
Asimismo, esta operación, con carácter transversal, tiene como fin el empleo de la citada implantación para eliminar la brecha digital, garantizando los mecanismos para favorecer el acceso a los servicios públicos de colectivos con dificultades. Con el desarrollo de la actuación se contribuye, además, al impulso del modelo de ‘smart city’ en Las Palmas de Gran Canaria gracias a la implantación de infraestructura TIC y de operaciones con las que favorecer la inclusión digital en la ciudad.