La iniciativa europea Virtual Human Twins echa a rodar en España

• PROYECTOS

European virtual twin

Junto con la inauguración del superordenador MareNostrum5, la Comisión ha lanzado esta iniciativa para apoyar el surgimiento y la adopción de la próxima generación de soluciones de gemelos humanos virtuales en el ámbito de la salud y los cuidados.

Coincidiendo con la inauguración del superordenador MareNostrum5 (MN5) por parte de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y el Centro de Supercomputación de Barcelona, la Comisión lanzó la Iniciativa Europea de Gemelos Humanos Virtuales (VHT).

La Iniciativa tiene como objetivo acelerar el uso de VHT en la salud y la atención para una atención más personalizada. Proporcionará beneficios tangibles para los ciudadanos y los pacientes, al mismo tiempo que sustentará y promoverá la ciencia y la tecnología de la UE. Aunque ya existen VHT en muchos Estados miembros, la Iniciativa también ayudará a abordar la actual fragmentación del ecosistema en Europa.

Por lo tanto, el 21 de diciembre de 2023 se anunció un Manifiesto, apoyado por la Comisión, firmado por más de 76 organizaciones interesadas líderes de todo el ecosistema VHT. El Manifiesto es una declaración de intenciones sobre el desarrollo colaborativo de VHT y su mayor adopción en todo el mundo. Los Estados unidos.

Avanzar en la investigación sanitaria y la atención personalizada

Los VHT son representaciones digitales de un estado de salud o enfermedad humana que se refieren a diferentes niveles de anatomía (por ejemplo, células, tejidos, órganos, sistemas de órganos). Se construyen utilizando modelos y datos de software y están diseñados para imitar y predecir el comportamiento de sus contrapartes físicas, incluida la interacción con enfermedades adicionales que una persona pueda tener.

El potencial clave de esta tecnología en salud y atención está relacionado con la prevención dirigida, vías clínicas personalizadas y el apoyo a los profesionales de la salud en entornos virtuales. Los ejemplos incluyen capacitación médica, planificación de intervenciones quirúrgicas y varios otros casos de uso potenciales en entornos de mundo virtual.

La Comisión tiene la intención de potenciar las capacidades avanzadas de supercomputación y la inteligencia artificial para facilitar la investigación y el desarrollo tecnológico colaborativos de VHT. Esto hace posible desarrollar, ejecutar y simular mejor los modelos de formas que antes no eran posibles, acelerando el desarrollo de VHT al permitir el entrenamiento de grandes modelos fundamentales de IA específicos para la salud y las enfermedades humanas.

Enfoque integral y próximos pasos

La  Iniciativa Europea de Gemelos Humanos Virtuales  incluye acciones tanto de investigación como de despliegue:

- El proyecto europeo Virtual Human Twin (EDITH), una acción de coordinación y apoyo financiada en el marco del programa DIGITAL, y su hoja de ruta para identificar los elementos básicos necesarios para evolucionar hacia VHT integrados.

- El Manifiesto de los Gemelos Humanos Virtuales: Declaración de intenciones sobre el desarrollo, la evidencia y la adopción de VHT en los sistemas de atención médica.

- 80 millones de euros para acciones de investigación e innovación en el marco de Horizonte Europa sobre “Modelos computacionales integrados y multiescala de fisiopatología del paciente para la gestión personalizada de enfermedades”.

- Una plataforma digital de última generación de 24 millones de euros para la integración y validación de modelos avanzados de gemelos humanos virtuales financiada en el marco del Programa Europa Digital (DIGITAL).

- El despliegue de una  infraestructura federada paneuropea de 5 millones de euros para datos de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y herramientas basadas en modelos computacionales intensivos en datos para el apoyo a las decisiones y la prevención de riesgos, financiado en el marco del Programa Europa Digital (DIGITAL).

Además, incluye una convocatoria de financiación de 20 millones de euros en el marco de la Iniciativa de Salud Innovadora (IHI) para acciones sobre la gestión integral del accidente cerebrovascular con modelos computacionales predictivos, datos integrados de salud del paciente y visualización mejorada.

En los próximos meses, la Comisión publicará la licitación para la adquisición de la plataforma digital de última generación para la integración y validación de modelos avanzados de gemelos humanos virtuales, incluida en el Programa Europa Digital (DIGITAL).