Valencia premia proyectos innovadores para frenar la crisis climática

• PROYECTOS

Clean Connect VLC

El ayuntamiento de la ciudad ha impulsado un programa de colaboración público-privada que reúne a emprendedores tecnológicos con compañías locales en torno a retos específicos para impulsar la sostenibilidad de las empresas.

El pasado 5 de octubre, el Ayuntamiento de València organizó un Connection Day, una jornada en la que se reunieron cerca de treinta startups cleantech con diferentes empresas, a las que presentaron sus proyectos. La idea era conectar el talento y la innovación de los emprendedores con las necesidades específicas de las compañías locales, en concreto Eiffage Energía, Grupo Gimeno, Hidraqua y Opentop de Valenciaport.

De esa jornada salieron cuatro emparejamientos entre startups y compañías y esta semana el ayuntamiento de la ciudad ha dado a conocer los dos proyectos que han resultado ganadores en su evaluación, dentro del programa Clean Connect VLC. La cuantía de los premios (4.000 euros para el ganador y 2.000 euros para el segundo) servirá para apoyar a los emprendedores en la puesta en marcha de sus proyectos piloto en el entorno real de las empresas.

El jurado ha otorgado el primer premio a Albufera Integration, que ha desarrollado una batería de aluminio para sustituir los grupos electrógenos en las obras, en respuesta al reto planteado por Eiffage Energía. El segundo premio ha sido para el proyecto Eficae, que plantea una mejora de la monitorización y gestión de las tarifas energéticas, en respuesta a las necesidades de Grupo Gimeno.

Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación e Inversiones del Ayuntamiento de València, considera que programas como Clean Connect VLC “ponen de manifiesto el buen funcionamiento de la colaboración público-privada y contribuyen al posicionamiento de València en el mapa ‘cleantech’ nacional con propuestas de corte tecnológico de gran nivel y más a las puertas de en un año tan importante para la ciudad en términos de sostenibilidad, el año en el que València es Capital Verde Europea”.