Nace la nueva estrategia de 'Àrees Digitals'

  • PROYECTOS

Áreas digitales

'Àrees Digitals' es una iniciativa impulsada por la Generalidad de Catalunya, incluida en la Estrategia de Innovación Social y Digital Territorial, y que cuenta con el apoyo de la Fundación i2CAT y de Mobile World Capital Barcelona.

Mobile World Capital Barcelona, la Generalitat de Catalunya –en el marco de la nueva Estrategia de Innovación Social y Digital Territorial–, y la Fundación i2CAT han presentado la nueva estrategia del proyecto 'Àrees Digitals', una iniciativa que tiene como objetivo innovar desde el territorio acercándolo a las últimas tecnologías digitales. 

El proyecto transforma las hasta ahora llamadas Áreas 5G en espacios de diseminación y promoción territorial de las Tecnologías Digitales Avanzadas (TDA), a partir de una metodología basada en la colaboración entre actores y comunidades de la cuádruple hélice (administraciones, academia, sector privado y comunidad) para generar nuevos proyectos e inversión en investigación y desarrollo en toda Catalunya.  

Con esta evolución, se entiende la 5G como punta de lanza de todas las tecnologías digitales avanzadas. Por lo tanto, los diferentes pilotos y proyectos que se desarrollarán dentro de 'Àrees Digitals' servirán a la vez tanto para avanzar en la aplicación como en el despliegue de estas tecnologías (IoT, drones, IA, blokchain, etc.). 

En el acto, han participado la directora general de Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, Liliana Arroyo; el director en la Fundación i2CAT, Sergi Figuerola; y el CIO de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, para valorar los impactos de los pilotos realizados hasta el momento y plantear las novedades del proyecto. También han estado presentes todos los representantes y miembros de las instituciones que conforman 'Àrees Digitals'.