Ciclo DonaTIC: éxito de una iniciativa para impulsar el talento digital femenino en el sector TIC en toda Cataluña

  • SOCIEDAD DIGITAL

Dona TIC

El total de once actos celebrados en todo el territorio han contado con la implicación de más de 80 mujeres referentes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Cataluña y 532 asistentes. Enmarcado dentro del Plan DonaTIC del Govern, el ciclo tiene por objetivo promover y reconocer el talento y el liderazgo de las mujeres en este sector y contará con una segunda edición este 2024.

Con el objetivo de visibilizar el talento de las mujeres profesionales del sector TIC, el Colaboratorio Catalunya -una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya y la Fundación i2CAT-, y la Oficina Acelera Pyme para entornos rurales Secartys Sinergia han organizado la primera edición del Ciclo DonaTIC: "El talento femenino en el ecosistema digital de Cataluña: vivencias y oportunidades". A lo largo de once sesiones en todo el país, el ciclo ha dado voz a mujeres referentes de los ámbitos tecnológico, científico y empresarial vinculadas al territorio con el fin de inspirar a más mujeres para desarrollar sus carreras profesionales en este sector, dar visibilidad a referentes femeninos y fomentar las vocaciones tecnológicas entre las generaciones más jóvenes.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan DonaTIC que impulsa la Generalidad de Cataluña, a través de la Secretaría de Políticas Digitales, con el objetivo de promover y reconocer el talento y el liderazgo de la mujer en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Según la directora general de Sociedad Digital, Liliana Arroyo y Moliner, “este primer ciclo ha permitido poner sobre el mapa el reconocimiento a las mujeres con reconocido prestigio en el sector tecnológico de todo el país, algunas de ellas también DonaTIC. Cada sesión ha sido singular, pero todas han ofrecido un espacio de proximidad donde las referentes han compartido sus trayectorias desde la experiencia en primera persona, lo que ayuda a humanizar a las ponentes y que posibilita que una joven de entre el público sea 'anime y crea que ella también puede hacerlo”.

La primera edición del Ciclo DonaTIC ha reunido a 532 asistentes y 80 ponentes en las 11 sesiones celebradas en todo el territorio, concretamente, en la Seu d'Urgell, Tortosa, Cabrera de Mar, Sallent, Igualada, Reus, Gurb, Girona, Lleida, Santa Bárbara y San Sadurní de Anoia. Entre las conclusiones de las sesiones destacan la importancia de generar referentes femeninos para inspirar a las niñas y jóvenes a decidirse por vocaciones STEM, la posibilidad real de vivir y trabajar en el sector TIC desde cualquier comarca de Cataluña, y el valor añadido que supone el intercambio de experiencias personales relacionadas con los retos que abordamos como sociedad, tales como la conciliación en igualdad de condiciones.

Las sesiones del ciclo también han abordado aspectos clave como la formación tecnológica desde la escuela, las políticas empresariales del sector para retener y atraer talento digital femenino, o la necesidad de impulsar la presencia de mujeres profesionales, para contribuir a revertir desigualdades.

El Ciclo DonaTIC se ha convertido en un espacio único para compartir experiencias, propuestas de futuro y estrategias para dar respuesta a los retos actuales en un contexto en el que, según apunta el Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña 2023, sólo el 26% de las personas que trabajan en sector TIC son mujeres. Un porcentaje que disminuye drásticamente cuando se refiere a posiciones de dirección dentro de la empresa.

Este año, el ciclo reforzará su apuesta con una nueva edición, que contará con nuevas sesiones en el territorio para dar voz a más mujeres profesionales de este sector y reivindicar su figura como referentes.