Santiago de Compostela digitaliza su alumbrado

• PROYECTOS

santiago-compostela

La iniciativa va a lograr mejoras de eficiencia y ahorro energético para la ciudad, además de optimizar las tareas de mantenimiento y prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Como parte de su solución de alumbrado inteligente, Telefónica Tech va a instalar más de 10.000 nodos en las farolas del municipio.

La UTE formada por Ferrovial y Endesa X ha seleccionado a Telefónica Tech como socio tecnológico para la digitalización del alumbrado público de Santiago de Compostela. En este proyecto, y en colaboración con Tellink, Telefónica Tech va a implementar su solución de alumbrado inteligente, que permite telegestionar individualmente las nuevas luminarias de la capital gallega. Esta iniciativa va a lograr mejoras de eficiencia y ahorro energético para la ciudad, además de optimizar las tareas de mantenimiento y prestar un mejor servicio de alumbrado a los ciudadanos.

Como parte su solución de alumbrado inteligente va a instalar más de 10.000 nodos en las farolas del municipio. Estos nodos, que ha diseñado y fabricado Tellink, se conectan a través de la red NB-IoT de Telefónica Tech, que potencia las Smart Cities, un concepto que optimiza la gestión de servicios urbanos, reduce el consumo energético, mejora la movilidad y promueve una administración eficiente y sostenible de los recursos de las ciudades.

De este modo es posible monitorizar en tiempo real el funcionamiento de las luminarias, reportar posibles fallos y enviar la información recopilada a una plataforma avanzada de software para su análisis y gestión. Entre otras funcionalidades, permite controlar de forma remota el encendido y apagado de cada farola, ajustar sus niveles de intensidad lumínica según las necesidades y circunstancias específicas, e incluso personalizar el alumbrado para eventos especiales.