La Xunta de Galicia apoya cinco nuevos proyectos de infraestructuras compartidas y centros digitales que suman más de 10 M€

Xunta

El presidente Alfonso Rueda resaltó que se trata de instalaciones “con aparatos y tecnología compleja” que estarán a disposición de las pequeñas empresas y autónomos de toda Galicia. Esto les permitirá acceder a productos y servicios avanzados a precios competitivos. En la actualidad se están impulsando en la comunidad siete centros de fabricación avanzada en sectores tan diversos como las TIC, el biotecnológico, la logística, el turismo, el agroalimentario, la salud y el deporte con una inversión total de 26,6 M€.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el Gobierno autonómico va a apoyar el desarrollo de cinco nuevos proyectos de infraestructuras de uso abierto y compartido al amparo de las líneas de ayudas para Centros de Fabricación Avanzada y de Centros Digitales. La previsión es invertir 10 millones de euros en estas instalaciones que estarán a disposición del tejido productivo, de los que la Xunta aporta más de 8 millones. El objetivo es seguir impulsando la modernización y digitalización de la industria gallega.

Tal y como explicó Rueda, se trata de instalaciones con “aparatos y tecnología compleja” que estarán instaladas en una “empresa principal” pero a disposición de los pequeños y medianos empresarios de toda la comunidad. El objetivo es acercar estos servicios y productos a los autónomos y pymes a precios competitivos. Servicios que, de otro modo, “no podrían permitirse” por la inversión que supone contar con ellos en su propia empresa de forma continuada.

Así, y a través de ambos programas, se promoverán actuaciones en ámbitos diferentes como la producción audiovisual avanzada, las tecnologías satelitales, los servicios avanzados de datos, la mejora de la conectividad o la producción, monitorización y análisis de vídeo.

En el caso de los centros de fabricación avanzada, se realizarán tres nuevas iniciativas. La primera de ellas se centra en la puesta en marcha de un centro de producción audiovisual avanzada en la Cidade das TIC de A Coruña. “Un espacio que contará con dos novedosos estudios de rodaje y servicios de última generación”, a disposición de la industria audiovisual gallega, indicó Rueda.

El segundo de los proyectos propone la creación de un centro en el área de Vigo en que se “realizarán pruebas de certificación y desarrollo de componentes de satélites en un entorno similar a la del espacio”, y con todas las medidas de seguridad necesarias. De este modo, se ofrecerán dos servicios: la certificación de tecnologías satelitales y pruebas para el desarrollo de tecnologías de propulsión eléctricas.

La tercera iniciativa se configura cómo una instalación complementaria al Laboratorio de Inteligencia artificial de la Cidade das TIC, ofreciendo servicios de demostración, prototipado y lanzamiento de proyectos para la implantación de productos y servicios relacionados con la propia inteligencia artificial.

Centros digitales

Estas actuaciones se complementa con los proyectos de la línea de centros digitales, en el marco del programa del Fondo de Transición Justa, y que presta especial atención a la mejora de la digitalización del tejido empresarial y a la modernización de la industria gallega a través de la creación de este tipo de infraestructuras en los lugares identificados como zonas de transición justa que, en el caso de Galicia, se corresponde con la provincia de La Coruña.

En este ámbito, tal y como explicó el presidente, los nuevos proyectos permitirán, de un lado, la puesta en marcha del primero punto neutro de conectividad en Galicia, que se localizará en Santiago, que mejorará la experiencia digital en todo el territorio, impulsando la transformación de la Comunidad con especial atención a tres ámbitos: mundo rural, sectores emergentes y pymes; y de otro, la puesta en marcha, en la Cidade das TIC, de un centro digital de monitorización, producción remota y análisis de vídeo.

La finalidad de estas dos líneas es el desarrollo del entorno de las empresas y los consumidores, la modernización y desarrollo de la base industrial, y la mejora de la digitalización de los procesos empresariales. En definitiva, se persigue la promoción de las infraestructuras idóneas como factor determinante para mejorar la competitividad de las pymes gallegas, apostando por un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e innovador.

En este sentido, hace falta recordar que en la actualidad se están impulsando en Galicia siete centros de fabricación avanzada en sectores tan diversos como las TIC, el turismo, la salud, la logística, el biotecnológico, la logística, el agroalimentario o el deporte. En total, suman inversiones por más de 26,6 M€ con una ayuda de 18,6 M€.