Foro IT User Administración Pública: Tecnologías habilitadoras para un gobierno abierto

• Revista digital

Portada RD Foro AAPP Gobierno Abierto

En 2022, nos encontramos en pleno desarrollo del Cuarto Plan de Gobierno Abierto, una iniciativa que busca propiciar que el ciudadano participe en la creación y la mejora de los servicios públicos en base a cuatro pilares fundamentales: transparencia, participación, colaboración y la rendición de cuentas.

En el proceso de digitalización de la Administración Pública, la construcción de un Gobierno Abierto debe ir acompañada de una estrategia que también sea digital y se apoye en tecnologías que posibiliten el desarrollo de estos principios.

El gobierno de los datos aplicando las capacidades del Big Data o la Inteligencia Artificial; la mejora de las comunicaciones y el acceso a Internet de las Administraciones Públicas; la generación de confianza del ciudadano en las instituciones a través de servicios digitales innovadores, participativos y seguros; o el reaprovechamiento de activos digitales e infraestructuras tecnológicas que permitan racionalizar el gasto en TIC de las AAPP.

¿Cómo se están impulsando los pilares de un Gobierno Abierto con el apoyo de la tecnología? ¿Qué proyectos innovadores son hoy ejemplo de estos principios? Estas y otras preguntas son las que hemos querido responder en este Foro IT User de Administración Pública, que contó con el patrocinio de Dynatrace, MicroStrategy, Salesforce, ESET, Logitech, Mitel, Veeam y WatchGuard/Cytomic, y la colaboración de Astic, Foro de Colaboración Público-Privada, Doubletrade, NeoKnow y Penteo.