Canarias estrena el portal de Gobierno Abierto, que acerca la acción pública a la ciudadanía

  • SOCIEDAD DIGITAL

Gob abierto

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, resalta que la gestión pública debe tener presente la transparencia y el sometimiento a la fiscalización de la ciudadanía. Durante 2021, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad también ha procedido a la actualización de los portales de Transparencia, Datos Abiertos y Participación Ciudadana.

Recomendados: 

TECHNO VISION 2021-22 Leer

Encuestas sobre soluciones digitales integradas para plataformas urbanas en todo el mundo Leer 

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer 

El Gobierno de Canarias ha presentado el portal de Gobierno Abierto durante las II Jornadas El Gobierno Abierto como eje de actuación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, celebradas este miércoles y jueves en Las Palmas de Gran Canaria. El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, destacó que la puesta en funcionamiento de esta página web permite acercar la acción pública a la ciudadanía.

Ángel Víctor Torres estuvo acompañado en la presentación de portal por la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra, cuya Dirección General, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha sido la encargada de lanzar este punto de encuentro que da a conocer a la ciudadanía el principio del Gobierno Abierto, un modelo de gobernanza basado en la transparencia y rendición de cuentas, la participación y la colaboración ciudadana, así como en la apertura de los datos como eje principal de actuación.

Torres incidió en el trabajo realizado por los empleados públicos que han hecho posible el nacimiento de este portal, y también aprovechó su presencia en las jornadas para felicitar al equipo de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad por el premio Asedie 2021 al portal Canarias Datos Abiertos, galardonado esta semana durante la Conferencia Internacional sobre Reutilización de la Información del Sector Público.

“La gestión no es solamente utilizar de la mejor forma posible los recursos económicos y públicos, eso es una gran parte de la gestión, pero con ello también tiene que estar la claridad en la traslación a la sociedad, la transparencia en la gestión pública y nuestro sometimiento a la fiscalización de quienes nos colocan en las responsabilidades públicas, que no es otra que la ciudadanía”, resaltó el presidente de Canarias.

El consejero Julio Pérez, aparte de felicitar a los equipos que han hecho posible la creación y renovación de los portales, reflexionó sobre los principios de Gobierno Abierto y sostuvo que estos permiten a la ciudadanía conocer directamente qué hace la Administración, aparte de servir como instrumentos de medición y de prevención de las anomalías. Así mismo, Pérez hizo hincapié en que estas segundas jornadas y sus conclusiones sirven para perseverar la futura Ley de Gobierno Abierto de Canarias, cuyo anteproyecto está en estos momentos en fase de redacción.

El director general de Gobernanza Pública del Gobierno de España, Olivié Bayón, agradeció la invitación a las jornadas y recalcó en la importancia del trabajo de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana en el día a día para que el Gobierno Abierto sea un activo para la sociedad canaria, así como la aportación del Gobierno de Canarias en el cumplimiento de los compromisos del IV Plan de Gobierno Abierto con iniciativas como la Red Canaria de Gobierno Abierto.