El Ayuntamiento de Valencia impulsa su sede electrónica

• SOCIEDAD DIGITAL

Valencia administración

La Administración valenciana busca mejorar la experiencia de la ciudadanía mediante una sede electrónica ágil y moderna. El proyecto facilitará los trámites burocráticos del usuario, y tratará de reducir la brecha digital mediante la apertura de la Oficina Municipal de Atención a las Personas Mayores.

Recomendados:

TECHNO VISION 2021-22 Leer

Encuestas sobre soluciones digitales integradas para plataformas urbanas en todo el mundo Leer

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer

"Mejor en la Sede Electrónica" es el nombre de la campaña que el Ayuntamiento de Valencia está llevando a cabo para que cada vez sean más los ciudadanos que se relacionan con la administración local mediante esta herramienta. "La Sede Electrónica del Ayuntamiento crece de manera exponencial, y este año ha marcado un nuevo máximo histórico (se han multiplicado por 98 las instancias tramitadas en 2015), y eso a pesar de la recuperación de la atención presencial que no fue posible durante la pandemia", destacó el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset.

Fuset dio a conocer la nueva campaña "con unos carteles sencillos que informan que, por ejemplo, cada vez hay más personas que usan la herramienta para pedir ayudas escolares o para tramitar el alquiler cómodamente, desde casa y sin perder tiempo". "En la Sede Electrónica también se pueden pedir permisos de obras, trámites de tráfico sin coger el coche, ayudas para el pequeño comercio sin bajar la persiana y trámites tributarios en pijama", añadió.

"Además –resaltó el concejal- esta campaña gráfica, diseñada por Democracia Estudio, se lanza acompañada con un conjunto de iniciativas orientadas a mejorar la atención, el servicio y las dudas que tenga la ciudadanía respecto a la sede electrónica". En concreto, Fuset anunció la puesta en marcha de una iniciativa para que intermediando Cl@vefirma, un sistema en la nube que permite firmar utilizando la identificación Cl@ve Permanente, esté disponible también desde el móvil.

En la presentación se anunció igualmente la creación de un nuevo servicio telefónico que, a partir de la próxima primavera, "ayudará a aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan problemas para utilizar la Sede Electrónica, por lo que esperamos que se consolide como la opción preferente para los valencianos y valencianas". "Aprovechando la renovación de los contratos de asistencia informática municipales ampliaremos este servicio a la ciudadanía con un horario coincidente con el 010", explicó.

Durante la presentación de todas estas iniciativas para romper la "brecha de la ciudadanía con la Administración Electrónica", Pere Fuset también se hizo eco del estudio de usabilidad realizado recientemente "que ha valorado muy positivamente la Sede Electrónica, pero que nos ofrece algunas mejoras para hacer más sencilla la experiencia de uso".

Por último, el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica resaltó otra importante acción desarrollada hasta el momento en lo tocante a la citada brecha digital: la apertura de la Oficina Municipal de Atención a las Personas Mayores por parte de la Concejalía de Envejecimiento Activo, que ofrecerá atención presencial de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 en Tabacalera.