Más de 18.000 usuarios de Aigües de Reus confían en la Oficina Virtual para realizar sus trámites

• SOCIEDAD DIGITAL

La Oficina Virtual de Aigües de Reus cuenta ya con 18.403 usuarios registrados. La plataforma es usada, sobre todo, para gestionar las nuevas contrataciones (alta o baja del servicio y cambio de titularidad), las actualizaciones de datos bancarios, una consulta de cobros y pagos (servicio disponible desde el 2018), las actualizaciones de datos de contacto (dirección postal, correo electrónico y móvil, etc.) o la suscripción al servicio de factura electrónica.

Aigües de Reus cuenta con 18.403 usuarios registrados en la Oficina Virtual, cifra que ha ido en aumento durante los dos últimos años, coincidiendo con el inicio de la pandemia de la Covid-19. Estos usuarios representan el 36,55% de los contratos que tiene la empresa municipal de aguas: un total de 50.350 (de los cuales 44.454 son para uso doméstico, mientras que el resto son de carácter industrial y comercial).

La Oficina Virtual se inauguró en 2006 y, desde entonces, ha ido ampliando sus funcionalidades. La plataforma ha perseguido siempre el objetivo de satisfacer los derechos de los ciudadanos, en consonancia con el marco legal europeo y español, que insta a las administraciones a impulsar medidas para la sociedad de la información, con la consiguiente obligación de disponer de los medios telemáticos de diálogo para la prestación de sus servicios.

Desde la fundación de la Oficina Virtual, el registro de usuarios ha sido lento. En 2015, por ejemplo, casi diez años después de su puesta en marcha, tuvo 4.942 altas. Fue en marzo de 2020, con el confinamiento total por la pandemia, cuando el proceso empezó a acelerarse. Si a finales de 2019, justo antes del encierro, había 8.381 contratos registrados en la Oficina Virtual, en 2020 cerró con 14.761 registros, y en 2021, con 18.328. El inicio de 2022 apunta a un ritmo de crecimiento más lento.

Diversas gestiones y funcionalidades
Los trámites más utilizados son muy diversos. Los más notables son las nuevas contrataciones (alta o baja del servicio y cambio de titularidad), las actualizaciones de datos bancarios, la consulta de cobros y pagos (servicio disponible desde el 2018), las actualizaciones de datos de contacto (dirección postal, correo electrónico y móvil, etc.) y la suscripción al servicio de factura electrónica.

Las buenas cifras recientes de la Oficina Virtual, sin embargo, no deben ocultar que hay gestiones que tienen un importante camino por mejorar. Éste es el caso de las suscripciones de facturas electrónicas que, a pesar del crecimiento registrado, representan sólo el 15% del total de facturas emitidas. Es decir, el 85% de los usuarios de Aigües de Reus siguen recibiendo la factura en papel, aunque se hayan dado de alta en la Oficina Virtual para realizar otras gestiones.

Ventajas de la factura electrónica
En este sentido, la empresa municipal insiste en aconsejar a los ciudadanos que den el paso de recibir la factura en formato electrónico, ya que, por un lado, acaba siendo más cómodo y ágil, y, por otro, puede suponer un medida significativa de ahorro en papel.

La factura electrónica es un documento fiscal generado por medios informáticos y en formato electrónico que, si bien sustituye al documento físico en papel, conserva íntegramente su valor legal. Una vez dentro de la oficina virtual, la factura es idéntica a la que cada uno recibe en sus respectivos domicilios, y garantiza la confidencialidad, fiabilidad y seguridad de todos los datos que hay en ella.

Con el objetivo de ampliar su uso, la empresa municipal está trabajando en mejorar el servicio de envío por correo electrónico, con la incorporación de mensajes personalizados para el usuario y la intención de facilitar la domiciliación de recibos, el aviso de impagos o la disponibilidad del contador de telemetría.

Telemetría
Entre los servicios que ofrece la Oficina Virtual, también está la posibilidad de consultar la información del propio contador online, siempre que sea uno de los 30.000 ya operativos en la ciudad y que permita la telemetría.

Una vez que el sistema esté en pleno funcionamiento, el control del consumo por parte de los clientes entra en una nueva dimensión, ya que cada usuario, a través de la plataforma online, puede acceder a su perfil y saber qué es lo que gasta cada mes, cada semana, cada día e incluso cada hora.

La telemetría también permite activar un conjunto de alertas para conocer, por ejemplo, si se supera un caudal máximo configurable, si hay un consumo continuado derivado de una fuga o si se registra un gasto completamente inesperado.