Nueva estrategia de la UE para proteger y empoderar a los niños en el mundo online

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La Comisión Europea adoptó una nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños a fin de mejorar unos servicios digitales adaptados a la edad y velar por que todos estén protegidos y sean respetados en el mundo online.

La Comisión Europea adoptó una nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños (Better Internet for Kids, BIK+), a fin de mejorar unos servicios digitales adaptados a la edad y velar por que todos estén protegidos y sean respetados en línea.
 
En los diez últimos años, las tecnologías digitales y la forma en que los críos las utilizan han cambiado drásticamente. La mayoría de ellos usa sus teléfonos inteligentes a diario y en un porcentaje de casi el doble de hace diez años. También los utlizan desde una edad mucho más temprana (véase el Informe de la UE sobre el uso de Internet por parte de menores). Los dispositivos modernos ofrecen oportunidades y ventajas, ya que permiten a los niños interactuar unos con otros, aprender en línea y entretenerse. Sin embargo, no están exentos de riesgos, tales como el ciberacoso (véase el Cómo experimentaron los niños (10-18) los riesgos online durante el cierre de Covid-19) y la exposición a la desinformación o a contenidos nocivos e ilegales.
 
En palabras de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital: "Todos los niños de Europa merecen crecer en un entorno digital seguro y capacitador. Mediante la nueva estrategia perseguimos apoyar el acceso a dispositivos y capacidades digitales para ellos, especialmente los que se encuentran en una situación vulnerable, luchar contra el ciberacoso y protegerlos frente a los contenidos en línea nocivos e ilegales. Esto se ajusta a nuestros valores fundamentales y principios digitales".
 
Dubravka Šuica, vicepresidenta responsable de Democracia y Demografía, declaró: "La nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños velará por que disfruten de los mismos derechos online y offline, sin que ninguno de ellos se quede atrás, sin importar su origen geográfico o sus circunstancias económicas y personales. Todos deben estar protegidos y capacitados, y ser respetados. Mediante esta estrategia también fijamos normas de seguridad estrictas y promovemos la capacitación de los niños y su participación activa en la década digital en todo el mundo".
 
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, afirmó: "La Década Digital de Europa brinda grandes oportunidades a los chavales, pero la tecnología también puede entrañar riesgos. Mediante la nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños, les dotamos de las competencias y herramientas necesarias para navegar por el mundo digital de forma segura y con confianza. Hacemos un llamamiento a la industria para que desempeñe su cometido a la hora de crear un entorno digital seguro y adaptado a la edad de los críos, en el respeto de las normas de la UE".
 
La nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños es el apartado digital de la estrategia global de la UE sobre los derechos del niño, y refleja el principio digital de que los críos y los jóvenes deben estar protegidos y capacitados en línea. Fue adoptada este mes junto con una propuesta de nueva legislación de la UE para proteger a los menores frente a los abusos sexuales.
 
Además, la estrategia sigue el histórico acuerdo político provisional sobre la Ley de Servicios Digitales, que contiene nuevas salvaguardias para la protección de los niños y prohíbe a las plataformas en línea mostrar publicidad personalizada basada en la elaboración de perfiles de menores.
 
Estas también fueron cuestiones destacadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que el Panel de Ciudadanos Europeos que se ocupa de los valores y derechos reclamó una mayor protección de los jóvenes en línea. Así quedó aprobado en el pleno de la Conferencia y se incluyó en una propuesta presente en el informe final que se entregó a los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea.
 
Principios y pilares de la estrategia  
La nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños establece el programa de una Década Digital basada en tres pilares fundamentales:
 
1. Experiencias digitales seguras para proteger a los niños frente a los contenidos, conductas y riesgos en línea nocivos e ilícitos, de modo que se mejore su bienestar gracias a un entorno digital seguro y adaptado a su edad.
 
Para que el mundo digital sea un lugar seguro para los niños y los jóvenes, la Comisión facilitará un código de la UE con miras a un diseño adecuado para la edad y pedirá una norma europea sobre verificación de la edad en línea de aquí a 2024. También estudiará la manera de utilizar la cartera de identidad digital europea prevista a efectos de verificación de la edad, apoyará la rápida notificación de contenidos ilícitos y nocivos y facilitará el número único armonizado «116 111» para prestar asistencia en materia de ciberacoso, de aquí a 2023.
 
2. Capacitación digital para que los niños adquieran las capacidades y competencias necesarias para tomar decisiones con conocimiento de causa y puedan expresarse en el entorno online de forma segura y responsable.
 
Con el fin de fomentar la capacitación de los chavales en el entorno digital, la Comisión organizará campañas de alfabetización mediática para niños, educadores y padres a través de la red de Centros de Internet Segura, la columna vertebral de la anterior estrategia. Esta red, a nivel local y nacional, reforzará el apoyo a los críos en situación de vulnerabilidad y contribuirá a hacer frente a la brecha digital en materia de competencias.
 
3. Participación activa, respetando a los menores y dándoles voz en el entorno digital, con más actividades dirigidas por ellos a fin de fomentar experiencias digitales seguras, innovadoras y creativas.
 
Para aumentar la participación de los niños en el entorno digital, la Comisión apoyará, por ejemplo, que los menores con más experiencia enseñen a otros sobre las oportunidades y riesgos, y organizará una evaluación de la estrategia, dirigida por los niños, cada dos años.