El Gobierno acelera la extensión de las redes ultra rápidas en las zonas rurales como puerta de entrada a la sociedad digital

• SOCIEDAD DIGITAL

Conectividad rural

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, presentó recientemente el programa UNICO Banda Ancha: la red que nos conecta, en el municipio de Vega de Pas (Cantabria), destacando el valor de la conectividad fuera de los grandes núcleos de población. Una vez se completen los proyectos en ejecución, la cobertura de banda ancha ultra rápida (al menos 100Mbps) alcanzará al 100% en 2025, un objetivo de la agenda España Digital y del Plan de Recuperación.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

La ejecución del programa UNICO-Banda Ancha, puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sigue acelerando el desarrollo de las redes ultra rápidas de España, donde 9 de cada 10 viviendas cuentan con acceso a redes de al menos 100 Mbps.

En la región de Cantabria, la cobertura de redes fijas de banda ancha superaba la media nacional situándose en el 92% en junio de 2021, 15 puntos porcentuales más que el año anterior. Un dato que refleja cómo se ha acelerado el proceso de extensión de las infraestructuras en la región en los últimos años, especialmente con la multiplicación de recursos que ha supuesto el Plan de Recuperación -que destina 20.000 millones de euros a la digitalización.

El impulso en el despliegue de infraestructuras de banda ancha se percibe de manera aún más notable en las zonas rurales, donde la brecha digital se está reduciendo rápidamente. Entre junio de 2020 y junio de 2021, la cobertura ultra rápida fuera de los grandes núcleos de población de Cantabria pasó del 20% al 71,4%. A finales de 2023, cuando se terminen de ejecutar los proyectos en marcha, la tasa de conectividad alcanzará casi el 97,4%.

“Estamos seguros de que con los programas de extensión de la banda ancha como UNICO, que está ejecutándose ahora, el refuerzo inversor que ha supuesto el Plan de Recuperación y la colaboración público-privada alcanzaremos el objetivo de llevar la conectividad de alta velocidad al 100% en 2025”, ha señalado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, durante la presentación del programa de ayudas en municipio de Vega de Pas (Cantabria).

En este municipio, el operador de telecomunicaciones Adamo, beneficiarios de las ayudas de extensión de la banda ancha del Gobierno, está a punto de completar el despliegue de la fibra óptica. El co-fundador y responsable de despliegue de la compañía, Xavier Viladegut, ha subrayado que "Adamo ya tiene cerca de 230.000 hogares cántabros conectados a su red en 86 de los 102 municipios que conforman la región y que acumula una inversión en ésta de 65 millones".

La colaboración público-privada ha contribuido a acelerar la extensión de la red de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad mediante la inversión combinada de ayudas públicas y los compromisos inversores de las empresas. Desde 2018, el Gobierno ha invertido 655 millones de euros para la extensión de la banda ancha, que han movilizado un total de 1.220 millones de euros incluyendo la inversión privada.

“El Gobierno está poniendo mucho énfasis en extender con celeridad las infraestructuras de banda ancha ultra rápida porque sabemos que las redes son la puerta de acceso a la sociedad digital”, ha apuntado el secretario de Estado durante el acto, presidido por el alcalde de Vega de Pas Juan Carlos García.

El regidor ha puesto en valor la llegada de la banda ancha al municipio, con barrios muy dispersos. “Para nosotros significa mucho porque va a facilitar que la gente venga a Vega de Pas, que las zonas rurales y despobladas vuelvan a tener parte del auge que tenían y recuperar actividad y empleo”, ha señalado.

Sobre el programa UNICO-Banda Ancha
La primera convocatoria del programa de ayudas UNICO Banda Ancha, dotado de 250 millones de euros y que se resolvió a finales de 2021 prevé llevar la banda ancha ultra rápida a 4.151 municipios de toda de España. La segunda convocatoria, dotada también con 250 millones de euros, se encuentra en fase de evaluación y se resolverá próximamente.

El objetivo del programa UNICO banda ancha es alcanzar una cobertura del 100% de cobertura de banda ancha en 2025 a nivel nacional, para avanzar en la cohesión territorial y romper con la brecha de conectividad. Esta conectividad permitirá a los ciudadanos y empresas beneficiarse de todas ventajas que ofrece la digitalización, representando la igualdad y evitando la exclusión de conectividad en las zonas rurales o ultra remotas.