Nuevos requisitos para empresas y autónomos en sus relaciones con la Administración

  • SOCIEDAD DIGITAL

2023 trae cambios en la forma de relacionarnos con las Administraciones Públicas. Por ejemplo, será obligatorio para empresas y autónomos presentar la declaración del IVA de forma telemática y tendrán que emplear un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica.

Este año comienza con cambios en cuestiones que afectan a los trámites que han de realizar trabajadores autónomos y empresas con la Administración Pública. Por ejemplo, la declaración de IVA habrá de hacerse, de forma obligatoria, de forma telemática. Esto implica que todos aquellos que tengan que presentar el modelo 303, de autoliquidación del IVA trimestralmente, tendrán de contar con un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica. Por tanto, se pone fin a presentación física.

Aunque esto pueda suponer un problema en principio para algunas compañías, también se puede "ver como una oportunidad para avanzar en su transformación digital, agilizar sus procesos y mejorar su forma de trabajar", explican los expertos de Camerfirma, empresa que dispone de distintas alternativas para cada tipo de profesional o de empresa.

Soluciones para autónomos
El certificado de ciudadano o de autónomo les permitirá realizar trámites online que requieran autenticación de identidad, así como firmar digitalmente documentos, en su propio nombre y derecho  con plenas garantías legales. Se trata del equivalente digital del DNI o del NIE y es igual en cuanto a validez que la firma manuscrita. Con él pueden firmar trámites de forma online, como en los realizados con la Agencia Tributaria, y pueden, también, firmar digitalmente documentos más sencillos como, por ejemplo, contratos con un proveedor, con la inclusión de la firma digital en un documento Adobe PDF, con un solo clic.

Mediante el certificado, podrán ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos y realizar los trámites en cualquier momento y lugar, lo que favorece su movilidad.

Soluciones para empresas
La compañía cuenta con distintas opciones de certificado para miembros de corporaciones que, en esencia, identifica digitalmente a una persona física y la vincula una organización o entidad, informando del cargo que desempeña en ella, ya sea empleado, asociado, colaborador, cliente o proveedor (certificado corporativo, de representante legal, de apoderado o de representante ante las AAPP).

La forma de autenticación digital, mediante certificado, sea con poderes de representación o sin ellos, permitirá a los miembros de una corporación realizar los trámites necesarios en su día a día de forma ágil, se trate de firma de contratos con proveedores o trámites con las Administraciones.

Para realizar sus actos de firma de forma más ágil y ordenada, otra opción es la plataforma de firma GoSign, que se adapta al tamaño de cada empresa, y permite firmar, sellar y validar múltiples archivos al mismo tiempo, con un solo clic. De esta forma, se pueden crear flujos de firma reales con compañeros, clientes y proveedores.