La Junta de Andalucía adjudica 189 nuevos Puntos Vuela con una inversión de 13,5 millones de euros

• SOCIEDAD DIGITAL

SanzVuela ZaharaSierra

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, destaca que está previsto que en 2025 los 770 centros Guadalinfo estén actualizados y modernizados.

Recomendados....

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Ver
Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
Evolución y análisis de la licitación pública TI Leer

La Junta de Andalucía ha adjudicado la transformación de al menos 189 antiguos centros Guadalinfo en Puntos Vuela a las empresas Telefónica, Vodafone, Innovasur e I-consulting 365 (3 lotes y una oficina técnica). Esta cuarta fase de la red Vuela Guadalinfo tiene un presupuesto de 13,5 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder, y se distribuye en tres lotes de 63 municipios cada uno (21 en Huelva, 21 en Sevilla, 21 en Cádiz, 21 en Córdoba, 21 en Málaga, 21 en Jaén, 31 en Almería y 31 en Granada).

Las tres primeras fases puestas en marcha por el Gobierno andaluz han supuesto una inversión de 9,1 millones de euros para la modernización de 19 Puntos Vuela ya terminados y otros 128 (fase 3) en ejecución. Por tanto, la inversión total en las cuatro primeras fases asciende a 22,6 millones de euros.

La actualización completa de la red, con 770 Puntos Vuela, "se prevé que esté terminada en 2025", ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha asegurado que "Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable y los Puntos Vuela se han convertido en una herramienta esencial para ello".

Sanz ha añadido que "el objetivo que tenemos es muy claro y ambicioso: impulsar la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan, los ingresos económicos que tengan; y la creación de empleo de calidad".

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuito, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.

Este proyecto está gestionado el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), encargada de desarrollar la Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la PYME 2030, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, el Plan de Capacitación Digital, la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las Personas, la Estrategia Andaluza de inteligencia Artificial, la Estrategia Andaluza para el Impulso del Sector Audiovisual y de contenidos digitales y la Estrategia Cloud de Andalucía.