La Xunta de Galicia implanta una solución tecnológica para facilitar la monitorización del estado de salud en residencias de mayores y atención a personas con discapacidad
- SOCIEDAD DIGITAL
El equipo, que permite la recogida de signos vitales en tiempo real, se está implantando este año en 22 residencias. El sistema incorpora automáticamente los datos a los registros y facilita el trabajo de los profesionales. Además de mejorar la calidad de la atención sanitaria, el sistema aumenta la seguridad de los procesos de control sobre el estado de salud de los residentes.
El proceso de toma de biomedidas de las personas residentes en residencias de mayores y de atención a personas con discapacidad dependientes de la Xunta de Galicia será notablemente más fácil y eficaz para los profesionales, a través de una solución tecnológica que se está implantando este año en 22 centros de la Comunidad .
El sistema es fruto de la colaboración entre la Consejería de Política Social y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, que cuenta con la empresa gallega Coremain para su implantación, soporte y mantenimiento. Esta solución avanzada se enmarca en la apuesta de la Xunta por un nuevo modelo residencial que incorpora las ventajas de la tecnología para dar un servicio más eficiente y personalizado.
Las residencias contarán con estaciones portátiles, o "carros de enfermería" y de monitorización de pacientes, con las que los profesionales podrán recoger las constantes vitales en tiempo real e incorporarlas automáticamente al sistema de gestión de las residencias.
En esta primera fase de implementación, las estaciones de trabajo cuentan con dispositivos multiparamétricos homologados con conectividad wifi como tensiómetros, pulsioxímetros, básculas y glucómetros, entre otros. Una de las principales características del sistema es la escalabilidad, con la posibilidad de incorporar nuevos dispositivos, como un dermatoscopio o una cámara de fondo de ojo. Destaca también por su autonomía y facilidad de uso por parte de los profesionales, que cuentan con un monitor que permite visualizar las biomedidas tomadas por cada dispositivo.
El equipo incorpora una cámara que se puede habilitar para tomar fotografías o leer códigos QR y de barras para identificar a los residentes. También están preparados para realizar teleconsultas en el futuro.
El proceso de implantación de este sistema se inició el pasado mes de julio en la residencia de mayores Pobra do Caramiñal y, hasta final de año, se instalará en los centros de atención a personas con discapacidad de La Coruña, Chapela-Redondela y Sarria; en los complejos residenciales de atención a personas dependientes Vigo I y Vigo II; y en las residencias de mayores de Milagrosa (Vigo), Las Gándaras (Lugo), Carballo, La Estrada, Burela, Campolongo, Caranza-Ferrol, Castro Caldelas, Marín, Oleiros, Santiago de Compostela, Monforte, Nosa Señora dos Miragres (Ourense) , Torrente Ballester (La Coruña), Volta do Castro (Santiago) y El Carballiño.