El Servicio Andaluz de Salud implanta un sistema de notificaciones sanitarias

• PROYECTOS

sanidad comunicacion movil

La herramienta consiste en un sistema de notificaciones de citas hospitalarias e información del tratamiento y de la medicación que contribuye a la mejora de la usabilidad, la accesibilidad y la comunicación médico/paciente. Los usuarios podrán gestionar sus preferencias, así como los canales de recepción de la información.

Sopra Steria está colaborando en la gestión de un proyecto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que consiste en un sistema de información sanitaria integrado en el servicio AviSAS. La solución, que en próximas fases será incluida en el resto de canales, como la web ClicSalud+ y la atención presencial, permitirá mejorar la atención en una comunidad de más de 8,5 millones habitantes.

La herramienta consiste en un sistema de notificaciones de citas hospitalarias e información del tratamiento y de la medicación que contribuye a la mejora de la usabilidad, la accesibilidad y la comunicación médico/paciente. Como sistema de notificaciones al ciudadano, captura los datos de los sistemas de información del SAS y los pone a disposición del personal no técnico, como médicos y ciudadanos, en un lenguaje sencillo y en tiempo real. De este modo, es posible la comunicación entre los sistemas de salud y los usuarios poniendo al ciudadano en el centro y haciéndole partícipe en la recepción en tiempo real de aquellos eventos que sean de su interés (información de asignación, cancelación, modificación, prescripciones y resultados).

Además, los usuarios tienen la capacidad de gestionar sus preferencias. De este modo, es posible configurar el medio de consulta y recepción de la información a través de correo electrónico, SMS, notificaciones Push o mediante la aplicación móvil. Por su parte, los profesionales del SAS tendrán la capacidad de generar las reglas que creen notificaciones específicas que serán puestas a disposición de los usuarios finales.

Tal y como indica el director general de Sopra Steria España, Antonio Peñalver, “AviSAS es importante, no solo como proyecto independiente, sino porque va integrado en una de las herramientas clave de la sanidad andaluza para responder a los retos de modernización del sector que ha planteado la pandemia”.

Se ha creado un sistema de alto rendimiento basados en microservicios y fácilmente escalable que, junto a un gestor de colas por prioridad, facilita la comunicación y aumenta así la robustez del sistema. El resultado es una herramienta que permite administrar los mensajes que llegan desde el sistema de comunicación, contextualizarlos y enviarlos al interlocutor adecuado mediante reglas que los médicos pueden generar fácilmente.

Se espera que esta funcionalidad esté plenamente disponible en los próximos meses en todos los centros y provincias de Andalucía y que incluya nuevas capacidades, como la posibilidad de dar acceso a la información a terceros (muy útil para padres o gente a cargo de personas dependientes) o notificaciones de citas clínicas.