Andalucía mejora su capacidad tecnológica en relación con la media de las regiones de la Unión Europea

Tecnologia Andalucia

El avance de la competitividad andaluza ha sido de 8,3 puntos, destacando especialmente en el aspecto tecnológico. El Índice de Competitividad Regional (ICR) publicado por la Comisión Europea destaca que, en los últimos tres años, Andalucía ha pasado del 71,7% de la media europea al 76,6%.

Andalucía ha mejorado su competitividad regional en los últimos tres años, al pasar del 71,7% de la media de la Unión Europea en 2019 al 76,6% en 2022, según los datos actualizados del Índice de Competitividad Regional (ICR) que acaba de hacer público la Comisión Europea. En términos generales, Andalucía ocupa la posición 186 entre las 234 regiones europeas que aparecen en el índice.

Este índice sitúa a la comunidad en una mejor posición relativa respecto a la Unión Europea que en PIB por habitante, escala en la que Andalucía se encuentra en el 62% de la media europea. Es decir, que la competitividad de Andalucía está muy por encima de su riqueza.

El avance experimentado por Andalucía en el último trienio en relación con el Índice de Competitividad Regional (ICR) contrasta, según los datos de la Comisión Europea, con el retroceso experimentado en los tres años precedentes, en los que Andalucía pasó del 72,2% de la media de la UE al 71,7% en 2019.

El avance de la competitividad regional de Andalucía ha sido generalizado en los tres pilares que conforman el índice:

1. En el pilar Básico (instituciones, infraestructuras, salud, estabilidad macroeconómica y educación básica), el avance ha sido de 3,3 puntos, especialmente en el campo de las infraestructuras.

2. En el pilar de Eficiencia (educación superior, mercado laboral y la dimensión demográfica y económica), el avance ha sido de 4,8 puntos, de forma más destacada en el segmento de la educación superior y aprendizaje a lo largo de la vida.

3. En el pilar de la Innovación (capacidad tecnológica, sofisticación empresarial e innovación), el avance de la competitividad andaluza ha sido de 8,3 puntos, destacando especialmente el ámbito de la capacidad tecnológica.

De hecho, éste es uno de los aspectos en los que Andalucía supera la media de la Unión Europea, según la Comisión Europea. También lo hace en el ámbito de la salud. En el primer caso, que toma en consideración valores relacionados con el acceso y el uso de internet tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas, Andalucía se sitúa en el 126% de la media europea, tras experimentar un avance de 31,7 puntos en los últimos tres años, que la ha llevado de estar por debajo de la media europea a superarla con creces.

En este apartado, Andalucía ocupa la posición 53 en el ránking de las 234 regiones europeas en capacidad tecnológica, por delante de áreas como las de Hamburgo (54), Dusseldorf (76) o Lisboa (79).

En el ámbito de la Salud, la competitividad de Andalucía se sitúa en el 112,1% de la media de la UE y ocupa la posición 57 entre las 234 regiones que conforman la Unión Europea, por delante de regiones como Berlín, Viena o Salzburgo y Bruselas, entre otras.