La Junta de Andalucía licita por 22 millones de euros el nuevo gestor inteligente de emergencias

• PROYECTOS

SanzPuertoSevilla

El consejero Antonio Sanz afirma que "supone un salto de calidad y modernidad en torno a la gran labor que se hace en el 112".

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha sacado a licitación el Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (PIGEA) por 22 millones de euros.

Es un proyecto que busca modernizar la gestión de las emergencias mediante el empleo de la inteligencia artificial, el uso intensivo de las nuevas tecnologías, la digitalización de todos los procesos y los sistemas de avisos a la población. En definitiva, de diseñar nuevas formas de abordar la gestión de las emergencias, de dibujar la plataforma tecnológica del futuro de las emergencias en nuestra comunidad. Y presenta mejoras de gran alcance como la actualización y/o sustitución del software de atención y despacho, es decir, el que permite gestionar las más de 800.000 emergencias que el 112 coordinada cada año.

Sanz ha explicado que "queremos pasar a una gestión tecnológica y digitalizada, aplicando inteligencia artificial y big data". El consejero de la Presidencia, que ha aprovechado la firma del convenio de integración del Puerto de Sevilla en el servicio de Emergencias 112 para anunciar esta licitación, ha avanzado que este plan "supone un salto de calidad y modernidad en torno a la gran labor que hacen los profesionales del 112".

El nuevo sistema de despacho será accesible no solo desde el ordenador sino también a través de tabletas o teléfonos móviles, y además tendrá capacidad para asumir un mayor volumen de emergencias, aspecto que prepara al 112 y a los servicios de emergencia andaluces para cualquier situación de riesgo o pandemia que pudiera suceder.

La comunicación con la ciudadanía en situación de emergencia también mejora con PIGEA ya que será capaz de interactuar con cualquier aplicación desarrollada bajo el estándar PEMEA, facilitará el uso de pictogramas -para personas con dificultades auditivas y del habla-, permitirá la traducción simultánea y la integración con la mensajería de redes sociales. En materia de comunicaciones supondrá la integración e interacción con la Red Digital de Radiocomunicaciones de Andalucía y con cualquier otro sistema.

PIGEA amplificará también la capacidad de gestionar las grandes emergencias que pudieran suceder como grandes incendios, inundaciones o terremotos, entre otras catástrofes y desastres, contará con sistemas avanzados de analítica de datos, integración de datos de otros operativos para favorecer la detección, prevención de emergencias y la toma de decisiones informada en base a la experiencia acumulada.

El proyecto también prevé una mejora en las aplicaciones móviles para la gestión de las comunicaciones entre los operativos de emergencia, así como distintas soluciones de comunicaciones alternativas en caso de falta de cobertura.

De otra parte, aportará soluciones para mejorar la búsqueda de personas desparecidas, las evacuaciones y mejores sistemas de alerta temprana, esenciales para salvaguardar la vida de las personas y prevenir riesgos. A todo ello se suman también otros elementos como mayores aplicaciones en materia de información georreferenciada.

Asimismo, reforzará y mejorará grandes avances ya impulsados por el ejecutivo andaluz como el sistema de localización avanzada de teléfonos móviles (AML), que facilita la localización exacta de cualquier persona que llama al 112, o el 112 inverso que permite ofrecer información de emergencia a cualquier teléfono móvil dentro de un área concreta.