La Comunidad de Madrid financiará cinco proyectos de startups para reforzar su digitalización y luchar contra las noticias falsas
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Las empresas elegidas recibirán 8.000 euros para desarrollar sus herramientas, que deberán estar basadas en Inteligencia Artificial. El objetivo es buscar soluciones para la redacción automatizada de noticias, los nuevos canales de comunicación o la trazabilidad para detectar fake news.
La Comunidad de Madrid lanza el I Programa de Innovación Abierta en Prensa, con el que financiará los cinco mejores proyectos creados por startups innovadoras que utilicen la tecnología para luchar contra las noticias falsas. El Gobierno autonómico, a través del Clúster de Inteligencia Artificial (IA), subvencionará con 8.000 euros a estas empresas para el desarrollo de estas iniciativas.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha presentado hoy este proyecto, y ha destacado “el papel esencial que las compañías innovadoras juegan en la transformación digital que está viviendo la sociedad, aportando ideas frescas, soluciones disruptivas y tecnologías avanzadas”. “La labor del Ejecutivo regional es acompañar y apoyar estos negocios, creando un entorno favorable entre el sector público y privado para su crecimiento, y facilitando la colaboración entre las startups y grandes empresas, generando empleo y dinamizando la economía”, ha añadido.
El clúster de IA ha firmado con Innsomnia Accelerator un convenio de colaboración para impulsar y promover soluciones que contribuyan a la transformación digital de los medios de comunicación. Este sector, que fue uno de los pioneros en apostar por la innovación, se enfrenta ahora a una segunda ola de cambios con la llegada de nuevas tecnologías.
El acuerdo incluye la puesta en marcha de un programa para aquellas startups que ya hayan desarrollado proyectos similares en la prensa o en otros sectores y cuyas experiencias puedan aplicarse al ámbito periodístico. El objetivo es que desarrollen soluciones para la redacción automatizada de noticias, los nuevos canales de comunicación o la trazabilidad para la detección de fake news.