Madrid cree en blockchain para acelerar su transformación digital

La capital busca, a través de esta tecnología, sumarse a un entorno de confianza para un intercambio de datos más transparente, dinámico y sencillo. El consejero de Administración Local y Digitalización del Gobierno regional, Carlos Izquierdo, y el presidente de la asociación ALASTRIA, Miguel Ángel Domínguez, rubricaron el acuerdo en las instalaciones Conecta Lab, de la Universidad Pontificia Comillas.

Recomendados:

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

El Ejecutivo madrileño cerró un acuerdo de colaboración con la asociación sin ánimo de lucro ALASTRIA para la implantación del blockchain en su proceso de transformación digital, sumándose así a un entorno de confianza para el intercambio de datos más transparente, dinámico y sencillo.

El consejero de Administración Local y Digitalización del Gobierno regional, Carlos Izquierdo, y el presidente de la citada asociación, Miguel Ángel Domínguez, rubricaron un acuerdo en las instalaciones Conecta Lab, de la Universidad Pontificia Comillas, "que suma Madrid a una gran red que cuenta con más de 500 socios, entre organizaciones públicas y privadas, y expertos  individuales, que trabajan para favorecer el desarrollo de esta tecnología en  España”, en palabras del consejero.

“El blockchain tiene un gran potencial a la hora de proteger servicios digitales dentro de los procesos administrativos de las consejerías, asegurando el servicio que se presta a los ciudadanos. Así, esta tecnología, que funciona como una gran base de datos, se podría aplicar para el registro de activos como pueden ser títulos académicos, certificaciones o archivos”, afirmó Izquierdo.

Dueños de sus propios datos
El acuerdo contempla, por un lado, la posibilidad de recibir el asesoramiento necesario para que la Comunidad de Madrid pueda desplegar en esta red su propio nodo. Recoge además la puesta en marcha de acciones conjuntas para la difusión de este servicio mediante congresos, jornadas, conferencias, talleres o eventos específicos.

El consejero aseguró que esta tecnología servirá también “para dotar a los ciudadanos de una identidad digital que les permita ser dueños de sus propios datos y decidan cuáles quieren compartir, en qué momento y a quién se los quieren facilitar”.

Finalmente, Izquierdo recordó que “Madrid es un referente en materia digital”, pues es la región con más fibra óptica de toda España. “El 98% de los hogares tienen una conexión de estas características, frente al 80,5% del resto, y el 4G llega al 100% de la población y de las estaciones de Metro”, aseveró el consejero. “Esta calidad de las infraestructuras digitales permite que también seamos los que más empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación concentra, representando el 64%  de toda la inversión en el sector”, concluyó.