El Instituto de Astrofísica de Canarias busca reforzar la conectividad digital de La Palma

  • TECNOLOGÍAS

Canarias conectividad

El proyecto se financiará con cargo al fondo “NextGenerationEU”, dentro de las inversiones relativas a la “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. La solicitud de información está disponible en el perfil del contratante del IAC y podrá ser respondida por los operadores y agentes económicos interesados hasta el 13 de abril de 2022.

Recomendados: 

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Administración Pública Digital, número 1 Leer

Una nueva Ley de Conectividad para la Década Digital Leer

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha publicado una consulta preliminar de mercado solicitando información para el desarrollo del proyecto Redundancia de la Red Óptica Marítima de RedIRIS, que le fue encomendado mediante la resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) en noviembre de 2021.

El proyecto se financiará con cargo al fondo “NextGenerationEU”, dentro de las inversiones relativas a la “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. La solicitud de información está disponible en el perfil del contratante del IAC, y podrá ser respondida por los operadores y agentes económicos interesados hasta el 13 de abril de 2022.

La inversión financiada por el PRTR fue anunciada por la vicepresidenta Nadia Calviño con motivo de su visita a la isla de La Palma en noviembre de 2021 durante la crisis volcánica. El proyecto será un elemento tractor de una reconstrucción de la isla basada en la innovación y el conocimiento y, en general, incrementará la conectividad del archipiélago canario mediante la atracción de proyectos para el desarrollo de nuevas rutas de conexión digital de las islas con el continente europeo.

Las nuevas infraestructuras de conectividad favorecerán la resiliencia de la economía de la Comunidad Autónoma y el acceso de los ciudadanos a los servicios digitales para el desarrollo de sus actividades personales y profesionales. Además, ofrecerán nuevas oportunidades a la sociedad palmera para impulsar la recuperación de la isla.

El proyecto mejorará la conectividad actual del IAC con otras instituciones académicas y de investigación, así como con la red Internet, que se apoya en una red óptica de última generación operada por RedIRIS. El objetivo es dotar de redundancia en los enlaces marítimos y permitir la continuidad en la operación de todas las instalaciones en los observatorios sin degradación en los servicios en caso de que se produjera una avería o desastre. La solicitud de información permitirá obtener un mejor conocimiento y comprensión de las posibles alternativas para la ejecución del proyecto.

El plan “Redundancia de la Red Óptica Marítima de RedIRIS” se complementará con otras actuaciones del PRTR que permitirán reforzar la capacidad de las rutas de conexión digital en las islas de La Palma y Tenerife, incrementando la conectividad entre los observatorios y las sedes a nivel de mar del IAC. La robotización progresiva de los instrumentos de observación y el incremento exponencial del volumen de datos que generan, convierten las telecomunicaciones avanzadas en uno de los principales factores para decidir sobre los emplazamientos de los futuros telescopios e instrumentos de última generación, tales como el Thirty Meter Telescope(TMT) y otros proyectos en gestación. Esta conjunto de acciones habilitará al IAC a continuar su función como palanca para potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la astrofísica en España.